Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

16 de octubre de 2021

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte respaldaron en su cumbre que la Alianza entre a formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, entre otras nuevas medidas para la lucha antiterrorista, así como incrementar su compromiso para alcanzar la meta de invertir 2% del PIB en defensa, en 2024.

“Los líderes de la OTAN han adoptado los planes para combatir el terrorismo y mejorar el reparto de cargas”, informó en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La decisión la tomaron los 28 jefes de Estado y de Gobierno aliados reunidos en Bruselas en Consejo Atlántico después de participar en una ceremonia para inaugurar la nueva sede de la organización.

Para combatir más eficazmente el terrorismo internacional, como le reclamaba el presidente estadounidense, Donald Trump, la Alianza se convertirá en miembro de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, y de la que hasta ahora ya formaban parte los 28 aliados, pero cada uno a título individual y no como parte de la estructura de la OTAN.

En cambio, la OTAN no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de combate, según confirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Los líderes aprobaron que la Alianza aumente su apoyo práctico a la coalición: el avión de vigilancia Awacs de la OTAN, que ya le ofrece información desde el aire, incrementará sus horas de vuelo, habrá más intercambio de información y los aliados prestarán capacidades de reabastecimiento en vuelo.

Como parte también del plan para reforzar sus actividades contra el terrorismo la OTAN creará una célula de inteligencia que estará situada en su cuartel general para compartir información, entre otros asuntos, sobre combatientes extranjeros, y nombrará a un coordinador especial antiterrorista.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica se mostraron conformes en reforzar su compromiso con la promesa que hicieron en la cumbre de Gales de 2014 de llegar, en una década, al objetivo de destinar 2% del PIB a gastos de defensa. Canadá y la mayoría de aliados europeos invirtieron 1,47% de su PIB en gasto militar en 2016, según cálculos de la Alianza.

Protestas

Una treintena de activistas trataron de cortar el acceso a la nueva sede de la OTAN en Bruselas, sólo una hora y media antes de que Trump, llegara al edificio de la Alianza Atlántica.

Los activistas, que formaban parte de la iniciativa Stop NATO, se acostaron boca arriba y unieron sus brazos bajo unas juntas en forma de tubería, lo que requirió a la policía un tiempo para separarlas, informó el diario Le Soir. Otra protesta cubrió con banderas las señales de tránsito. 140 personas fueron detenidas.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.