Categories: Archivo
hace % días

250,000 refugiados sirios fueron reubicados

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que logró reasentar al menos a 250.000 refugiados sirios, a pesar de que hace un año la comunidad internacional prometió prometió reasentar a 500.000. “Cuando el número de hombres, mujeres y niños que huyen de […]

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que logró reasentar al menos a 250.000 refugiados sirios, a pesar de que hace un año la comunidad internacional prometió prometió reasentar a 500.000.

“Cuando el número de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria supera ya los 5 millones en su sexto año, la comunidad internacional tiene que hacer más para ayudarles”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer a la hora de aumentar los reasentamientos y el número y el alcance de vías complementarias para los refugiados”, sostuvo en un comunicado.

Para poder hacer frente a este reto, no solo se necesitan reubicaciones adicionales, sino que la comunidad internacional debe en primer lugar acelerar la implementación de las promesas hechas, es decir cumplir con los 500.000 sitios para los refugiados sirios prometidos, dijo Grandi.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados hizo estas declaraciones un año después de la reunión de alto nivel sobre Siria, en la que se buscaba reubicar 10% de todos los refugiados sirios hasta 2018.

Pese a los llamamientos durante la reunión en Ginebra el 30 de marzo de 2016 para que se instale y faciliten vías para 500.000 refugiados, hasta la fecha solo se han ofrecido 250.000 sirios para estas personas, indicó Acnur.

“Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos en 2017 y más allá”, recalcó Grandi.

Recordó que con la firma de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los países miembros de la ONU se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para encontrar nuevos hogares para todos los refugiados identificados por Acnur como personas que requieren protección en países terceros.

La agencia de la ONU calcula que casi 1,2 millones de refugiados necesitarán ser reubicados en 2017, de los que 40% son sirios.

“El reasentamiento es un instrumento crucial para proteger a los refugiados. Sin embargo, solo los más vulnerables son elegidos para ello. Por esta razón, Acnur seguirá trabajando con los países para incrementar el número de sitios para el reasentamiento y el número y alcance de vías de protección complementarias”, señaló Grandi.

El alto comisionado sostuvo que la reubicación no solo da a los refugiados la oportunidad de rehacer sus vidas, sino que también enriquece a las comunidades que los reciben.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.