Zapatero se reúne con Leopoldo López en Ramo Verde

A- A A+
junio 05
/ 2016

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este sábado con el dirigente político de Voluntad Popular Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años.

El encuentro de más de dos horas se realizó en el centro de procesados militares conocido como Ramo Verde, donde está recluido el político desde hace dos años.

Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Caracas para impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López.

Por su parte Leopoldo López Gil, padre del dirigente de Voluntad Popular, publicó en su cuenta oficial de Twitter, que la visita que hizo Zapatero a su hijo en la cárcel de Ramo Verde le causó sorpresa.

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve ese diálogo político convocado por el presidente Nicolás Maduro, con auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La liberación del opositor es uno de los principales pedidos de la oposición para entablar ese dialogo que intenta iniciar el Gobierno con la ayuda de la Unasur.

En septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel tras un juicio que, según la defensa fue “injusto” y “basado en mentiras”.

Los delitos que se le atribuyen son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

 

GV