¡Zamuro cuidando carne! Vea la grave denuncia que hacen contra la Guardia Costera

A- A A+
abril 18
/ 2016

La diputada por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, miembro de la Comisión Especial de Pesca de la Asamblea Nacional, sostuvo un encuentro con representes del sector, quienes denunciaron a funcionarios de la Armada de hostigar a los pescadores. Informó que esta grave denuncia será presentada en la Comisión Permanente de Política Interior.

“Debemos sesionar en los estados costeros, ante las graves denuncias hechas por los gremios de pescadores. Hay una gran red de corrupción, soborno, extorsión y contrabando de combustible. La Armada hostiga a los trabajadores del mar y les roba su producción, en vez de perseguir a los piratas del mar. Estas denuncias deben ser investigadas inmediatamente por la Comisión Permanente de Política Interior. No podemos seguir permitiendo que nuestros pescadores sean víctimas de homicidios, atracos y hostigamientos por los llamados “Piratas del Mar” y donde se demostró que están involucrados efectivos militares, tal como ocurrió en el estado Sucre, donde el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, detuvo a tres integrantes de ese componente militar, denunciados por el robo y la privación ilegítima de libertad de un comerciante pesquero”.

Fermín recordó el caso más reciente en el que efectivos de la Guardia Costera fueron identificados como presuntos homicidas de un pescador para robarle el motor de su embarcación. “Estamos en presencia de una red de corrupción y si no salimos a denunciar, seriamos cómplices de lo que está pasando. Sabemos a lo que se exponen nuestros pecadores en alta mar, no es solo con las bandas del narcotráfico, o los piratas del mar, también de nuestros efectivos militares, quienes tienen el deber de cuidarlos. No podemos cruzarnos de brazos. Debemos dar respuestas inmediatas. Estamos acá para plantear soluciones a las problemáticas que se están presentando y que afectan a nuestros pescadores, como la inseguridad y el acoso de las autoridades. Nuestros pescadores afirmaron que son víctimas recurrentes de la delincuencia, tanto dentro como fuera del mar. A estas acciones delictivas se suma el constante seguimiento por parte de la Guardia Costera, que se mantiene supervisando la comercialización de la pesca, obstaculizando las labores del sector pesquero para buscar beneficios personales”.

En cuanto a la distribución de combustible, la dirigente de Voluntad Popular explicó que la Guardia Costera es el principal obstáculo para el abastecimiento. “Los pescadores artesanales han tenido que diseñar sus propios mecanismos de abastecimiento del combustible, esto debido a las restrictivas condiciones a pesar de contar con todos los permisos necesarios, documentación al día y de estar censados. En ocasiones son los caveros quienes les distribuyen combustible a los pescadores para que puedan cumplir con su faena, por el interés de surtirse con el producto que extraen de las aguas, lo que trae como consecuencia que el consumidor final pague un precio más alto. La Guardia Costera es el principal obstáculo que tienen. Si al efectivo militar de guardia en ocasiones no le parece que es suficiente que el pescador tenga al día toda la documentación personal, de la embarcación y de todos los tripulantes, y que aparezca en la lista física y digital, además de esto, tiene que entregar copias de todos los documentos, lo que significa un gasto mayor en fotocopias, que al del combustible que va comprar. Todo ese papeleo y restricciones para la carga de combustible puede ser obviada por el funcionario de guardia, si se bajan de la mula, pagando una tarifa por faena y de paso entregarle parte de la pesca”.

En cuanto a las denuncias de los pescadores de altura, el cobro por combustible es en dólares. “La tarifa acordada con los propietarios de las embarcaciones es de 4.000 dólares por viaje. Ahora bien, saquen ustedes la cuenta, son aproximadamente 15 embarcaciones de pesca de altura, por 4.000 dólares mensuales y lo multiplicamos por 12 meses, esto es solo en Nueva Esparta. Además no incluye robo de motores, extorsión, contrabando de combustible, entre otras denuncias. Es decir, que podríamos estar en presencia de una gran red de corrupción, que ha desarrollado una gran industria proveniente del soborno, robo, contrabando y extorsión, que arroja grandes dividendos, donde estarían involucrados civiles y militares, quienes manejarían grandes ingresos anuales. Los pescadores y sus familiares pueden contar con esta Asamblea. Estamos comprometidos para dar respuestas y soluciones a la problemática de nuestros pescadores. Esperamos que los funcionarios encargados de impartir justicia, también lo hagan, aún cuando se trate de jerarcas de la revolución incursos en delitos”.

Inaugurada oficina parlamentaria en Nueva Esparta
La diputada Yanet Fermín, en compañía de vecinos, dirigentes sociales y activistas de Voluntad Popular inauguró una oficina parlamentaria en Porlamar para la atención los ciudadanos y recibir las denuncias. “Espero se transforme en un lugar de encuentro y abierto a las comunidades, trabajadores, pescadores, emprendedores, comerciantes, profesionales y técnicos. En especial porque se complementa con mi decisión de realizar una gestión en terreno, lo que ya estamos cumpliendo; pero sin duda el tener este espacio físico nos permitirá mantener la cercanía y recibir las inquietudes de toda la gente de Nueva Esparta”.

La oficina está ubicada en el centro comercial AB, nivel PL, oficina 2, en la avenida Bolívar, y atenderá a la comunidad de Nueva Esparta de lunes a viernes de 9am a 1pm. “Es un sitio permanente para recibir las inquietudes, peticiones y solicitudes del pueblo de Margarita y Coche, que puedan ser canalizadas por la Asamblea Nacional”, puntualizó la legisladora.

TC