¡Ya salvó una vida! La jeringa que cierra heridas de balas en segundos

A- A A+
junio 01
/ 2016

En el 2014 un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón presentó un extraño dispositivo en forma de jeringa que inyecta esponjas en una herida para detener una hemorragia. Ahora, dos años más tarde, esta jeringuilla ya ha salvado su primera vida, al detener la hemorragia en la pierna de un soldado que había sido herido de un disparo.

El dispositivo lleva el nombre de XSTAT y hoy en día su desarrollo y fabricación está bajo la responsabilidad de los laboratorios de RevMedx Inc. Su funcionamiento se basa en el uso de pequeñas esponjas esterilizadas en forma de cápsulas que se hinchan en el interior de una herida para sellarla y taponarla, mientras detienen una hemorragia que podría resultar mortal.

Esta es, evidentemente, una medida de emergencias que solo se debe usar en casos extremos y que servirá para dar más tiempo al paciente hasta tener atención médica especializada. Cada una de las esponjas está marcada para que después pueda ser extraída durante la cirugía.

Aunque su uso fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2015 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, por ahora no había sido utilizada en el campo, hasta ahora. Según reportan en el Journal of Emergency Medical Services un soldado norteamericano había había sido víctima del impacto de una bala en su muslo izquierdo, y después de siete horas de cirugía sin éxito en el campo los médicos decidieron utilizar XSTAT, que tuvo un efecto casi inmediato y detuvo la hemorragia. Después de esto el paciente fue estabilizado y enviado a un centro de atención médica especializada.

Así, se ha demostrado durante una urgencia médica que el dispositivo funciona, por lo que pronto podríamos verlo llegar a otros mercados, más allá del militar.

GM