¡Ya no saben qué hacer! El Gobierno usará Drones para controlar “el bachaqueo”

A- A A+
febrero 01
/ 2016

Estas aeronaves forman parte del sistema VEN-911, una plataforma de alta tecnología que pretende reforzar la atención integral y reforzamiento de seguridad y que tiene su principal centro de operaciones en el sector La California.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, declaró este lunes que el gobierno aplicaría una nueva normativa legal para el manejo de Drones, a fin de garantizar “el uso correcto en áreas como el bachaqueo y seguridad ciudadana”.

Durante una entrevista en el programa matutino “El Desayuno” de Venezolana de Televisión, el ministró señaló que la terminología correcta para el concepto de Dron , palabra que se registra en la 23.ª edición del Diccionario académico para referirse a una ‘aeronave no tripulada’, sería según la nueva normativa todo lo opuesto a lo que expone el Diccionario. López concibe a estas máquinas como todo lo contrario, ya que en Venezuela se utilizarían como aeronaves de aviación tripuladas.

“No usemos el término dron, son aeronaves de aviación tripuladas porque quién utiliza una máquina de estas, con la nueva normativa que viene, tiene responsabilidad por el uso de ello”.

Señaló que con el uso de estas aeronaves tripuladas por personal venezolano pero con tecnología China se buscaría apoyar la seguridad en los estados fronterizos.

Estas aeronaves forman parte del sistema VEN-911, que tiene su principal centro de operaciones en el sector La California, en el este de Caracas, y también opera en ciudades en los estados Nueva Esparta, Zulia, Barinas y Anzoátegui, con personal venezolano.

Explicó que estas unidades facilitarían información desde lugares de difícil acceso para el reconocimiento diurno y nocturno, y se prestarían para el apoyo de operaciones de Protección Civil, búsqueda, salvamento y de inteligencia, valoración del estado de las vías, entre otros.

López dijo que la plataforma se suma al sistema integral de seguridad ciudadana del Plan Patria Segura, al patrullaje inteligente y la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). En materia de programas de seguridad ciudadana, el ministro afirmó que hasta la fecha, “se han incautado 1417 armas de fuego” lo que representa un promedio de 7 armas por día, lo que representa un aproximado de 11 mil vidas salvadas.

Sobre la Operación Gorgojo, por medio de la cual fueron aprehendidos tres ciudadanos durante labores técnicas en las sedes de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Abastos Bicentenario, por el desvío de alimentos y productos de cadenas públicas hacia la red privada, López resaltó que el Cuerpo Nacional contra la Corrupción continuará su lucha contra este flagelo, “ya lleva más de una decena de casos de altísimo nivel e incluso investigaciones en el exterior de casos en el país. Hay más de 40 detenidos y tenemos 12 más con orden de aprehensión”

“La Operación Gorgojo seguirá investigando otras conexiones en los casos de corrupción”, dijo.

EE