¡Ya no aguantan más! Universidades nacionales van a paro

A- A A+
mayo 23
/ 2016

Las universidades públicas venezolanas cerrarán mañana sus puertas, como medida de protesta por el desacato del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ante la exigencia en el aumento de sueldos y salarios, la revisión de las tablas salariales y el ajuste del bono de alimentación. Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), ratificó el llamado a la suspensión de 24 horas de las actividades universitarias.

“El paro no lo detendrá nadie. Si no nos concretan el pago, seguiremos en pie de lucha”, aseguró Fernández. La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocará a una reunión el 2 de junio, de acuerdo a la respuesta que obtengan de Jorge Arreza, titular de la cartera educativa. De lo contrario, evaluarán y analizarán los siguientes mecanismos de protesta, para ejercer presión al Ejecutivo nacional.

La directiva de Fapuv aprobó la paralización universitaria el pasado jueves. Lourdes Ramírez de Viloria, autoridad de la Federación de Universidades, informó a este rotativo, que desde el 2015, con el incumplimiento de los acuerdos contractuales de la segunda convención colectiva, el sector universitario tiene deudas con el personal de las instituciones.

Días de clases por calle

Eduardo Fernández, presidente encargado de la Federación de Centros Universitarios, manifestó que el llamado al paro es la única medida que tiene el personal universitario, siempre y cuando la protesta sea activa. “Los estudiantes saldremos a la calle a defender los derechos de las universidades, solo si salen las autoridades con nosotros. No seremos la carne cañón, como siempre”.

Fernández enfatizó que el apoyo de los catedráticos a través de Twitter no surge algún efecto, los días de manifestación. Para el vocero estudiantil, no solo los sueldos y salarios de los profesores están en juego, sino también la formación de los estudiantes, el futuro del país. La paralización de las actividades interrumpe los estudios de los bachilleres, pero Fernández resaltó que no importa sacrificar un día de clases por un día de protesta. “Lo imprescindible es que el profesorado le explique a sus alumnos la razón de sus acciones”.

El martes, a las 8.30 de la mañana una comisión del Consejo Universitario convocó a la ciudadanía a una rueda de prensa en la plazoleta de la nueva sede rectoral de LUZ, donde se expondrá la situación que atraviesan las universidades venezolanas, en la actualidad.

LV