¡Ya ni lo ocultan! “El chavismo va a hacer todo lo posible porque el RR no vaya”

A- A A+
junio 14
/ 2016

“Si el referendo no se hace este año no es culpa de nosotros”, afirmó el jefe de la bancada oficialista en el Parlamento, Héctor Rodríguez. Sin embargo, reconoció que “el chavismo va a hacer todo lo posible” para que el proceso “no vaya”.

“Si yo fuera la oposición yo hubiese estado en el CNE el 10 de enero. Pero sus propias pugnas internas no lo permitieron. A Ramos Allup le favorecía su enmienda, a Leopoldo más la presión de calle y a Capriles el referendo. Lo último que puede pedir la oposición es que le ayuden a reducir los tiempos. El chavismo va a hacer todo lo posible porque ese referendo no vaya. Es natural, dentro de las reglas. Hay un reglamento desde 2007”, planteó.

A su juicio, “el gobierno abre más espacios para el dialogo que la oposición”. Asegura que este mecanismo permitiría solucionar más rápido la emergencia económica.

En una entrevista ofrecida a Franz Von Bergen para El Nacional, Rodríguez señaló que “le toca a la oposición dar un gesto como sentarse a dialogar”.

“El tema central es como salimos de la emergencia económica. No le puedo pedir a la oposición que no meta sus temas, pero ese es el tema central. Capriles habla del referendo. ¿Eso va a solucionar el problema económico? Si nos metemos en una campaña electoral, ¿eso va a ayudar a la vida cotidiana de la gente? No, va a diluir esfuerzos, recursos, logística. Si lo meten, debatimos el tema. Pero si yo fuera la oposición, pensando en la historia, haría todo el esfuerzo en salir de la emergencia”, expuso.

Para el chavista, en las últimas elecciones del 6 de diciembre se puso en evidencia un país “altamente polarizado”. “Nunca en Venezuela una idea intermedia ha tenido fuerza política. El chavismo siempre ha tenido un gran debate interno, pero más bien se ha mantenido unido en los últimos tres años y la emergencia lo ha unificado”, dijo.

LOS CLAP
Rodríguez reconoció que los Comités locales de Abastecimiento y Producción son una respuesta a la emergencia económica, pero no estructural.

“La respuesta estructural pasa por dos vías: 1) defensa de los recursos petroleros y el precio del petróleo, que viene a la baja por una decisión geopolítica de Estados Unidos, y 2) levantar una economía diversificada y productiva. En esa dirección hemos avanzado”, precisó.

Explicó que, en situación de emergencia, se busca construir un sistema de distribución con el poder popular para lograr repartir “de manera más equitativa” los productos y así “garantizar que lleguen a la totalidad”.

“Pedimos que la gente se organice y se cense a la gente para garantizar que la comida no se vaya al contrabando y al bachaqueo”.

SM