Ya están publicados los datos de casi 214 mil sociedades de los Papeles de Panamá

A- A A+
mayo 09
/ 2016

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundió en su web toda la información, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicó aquí la base de datos a las 14:00, hora local (18:00 GMT), y en ella se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en un comunicado.

Según el ICIJ, que ha liderado la investigación junto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

Los documentos de la base de datos publicados hoy provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a casi 214.000 sociedades offshore (inscriptas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan el fisco.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en internet, el ICIJ advierte de que las sociedades offshore tienen “usos legítimos” y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada, indicó el ICIJ en su comunicado.

También aparecen en la base de datos los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas, como la dimisión del centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia.

IB