¡Ya es oficial! Decreto de estado de excepción ya está publicado en Gaceta Oficial

A- A A+
mayo 16
/ 2016

El Decreto de estado de excepción y de emergencia económica ya fue oficializado a través de la Gaceta Extraordinaria N° 6.227 del viernes 13 de mayo de 2016.

El Decreto establece que el estado de excepción se aplicará a todo el territorio de Venezuela “dadas las cirscunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional, el orden Constitucional, la paz social”.

En el artículo 2 se ratifica la decisión del Ejecutivo que suspende de forma temporal la ejecución de sanciones de carácter político contra las “máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios, cuando dichas sanciones puedan obstaculizar la continuidad de la implementación de medidas económicas para la urgente reactivación de la economía nacional”.

Además el Ejecutivo podrá aprobar y suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros.

Igualmente se establece que se garantizará la “correcta” distribución y comercialización de los alimentos “incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional y los órganos de seguridad ciudadana”.

Se autoriza a los ministros a dictar medidas que “garanticen la venta de productos regulados según cronogramas de oportunidad que respondan a las particulares características de la zona o región, prevaleciendo el interés en el acceso a los bienes con el debido control y supervisión, y con el fin de lograr que los artículos de primera necesidad lleguen a toda la población”.

Este Decreto también señala que se implementarán medidas para “contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos”, como lo ya hecho con la reducción de la jornada laboral, “tanto en el sector público como en el privado, y la realización de estudios y contratación de asesoría internacional para la recuperación de los ecosistemas involucrados en la generación hidroeléctrica del país, la vigilancia especial de las cuencas hidrográficas por parte de la fuerza pública”.

Uno de los puntos del artículo 2 también refiere que se dictarán planes especiales de seguridad “que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales de este y que permitan avances contundentes en la restitución de la paz de la ciudadanía”.

En el artículo 4 se establece que el Ministerio con competencia en banca y finanzas en conjunto con el Banco Central de Venezuela podrán establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana, “así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país”.

El decreto será remitido a la Asamblea Nacional que tendrá ocho días para discutir y aprobarla o rechazarla.

Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.227 by TalCual

 

TC