¡Y no se ha instalado! Esto fue lo que le hicieron a Ramos Allup en la sede de la AN

A- A A+
enero 04
/ 2016

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, denunció a través de su cuenta en Twitter que autoridades del Parlamento le prohibieron el acceso a las instalaciones cuando pretendía solicitar un documento personal.

“Director seguridad AN Esmir Mendoza autodenominado “el esbirro” dice q no puedo acceder Instituto Parlamentario solicitar mi estado cuenta”, escribió el diputado en su cuenta @hramosallup

Se conoció que presuntos seguidores del oficialismo apostados en las cercanías del edificio parlamentario habrían golpeado el vehículo en el que se trasladaba Ramos Allup.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, Ramos Allup reiteró la invitación a acompañar mañana a los 112 diputados del bloque opositor electos en las elecciones del 6 de diciembre.

“Mañana vamos en sana paz acompañados del pueblo que nos apoya”, señaló el parlamentario.

Confío en la colaboración de la FANB para impedir actos de violencia previo a la instalación de la nueva Asamblea pero hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional.

“Si se produce cualquier acto de violencia mañana, es una responsabilidad del Gobierno”, acusó.

Por las vías legales

Más temprano, durante su participación en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Henry Ramos Allup, aseguró que recurrir a los mecanismos que establece la Constitución para salir del actual Gobierno no significa un  “golpe legislativo”, como lo han indicado miembros del oficialismo.

“Cómo puede ser un golpe legislativo recurrir a mecanismos constitucionales para pedir un cambio de Gobierno? El cambio de Gobierno puede ser tan legítimo por vía de sufragio o por cualquier otro mecanismo que señale la Constitución”, explicó el parlamentario que desde mañana presidirá el Parlamento.

En el mismo espacio citó como ejemplo la renuncia del presidente Nicolás Maduro que, a su juicio, sería la opción más viable en este momento debido a la crisis que atraviesa el país.

“Yo creo que el presidente Maduro debería pensar en esa posibilidad. Si eso es un mecanismo de solución de la crisis política por qué descartarlo. A cualquier dirigente político le vale más salir por la puerta grande de la historia que por los entresijos de la ignominia”, insistió.

Prioridades en la Asamblea

El diputado opositor reiteró que una de las prioridades de la nueva Asamblea Nacional será la Ley de Amnistía, pero que al mismo tiempo discutirán otras leyes de igual importancia para sacar al país de la crisis.

“Es una ley emblemática en la que insistimos mucho durante la campaña. Eso no quiere decir que la agenda vaya a estar copada solo con esta ley”, sostuvo, al mismo tiempo que dejó claro que de no ser aprobada por el presidente Maduro, la Asamblea tiene la facultad de aprobarla.

“El presidente no puede decir que no la acepta. De sus facultades depende el indulto o no, pero la Ley de Amnistía es una facultad de la Asamblea Nacional”.

En este sentido aclaró que no se incluyó a ningún diputado oficialista en la directiva del Parlamento para evitar “el veto” a los proyectos y leyes.

“En caso de que el Presidente rechace leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, cualquiera que sea las razones de su rechazo, la Asambleas tiene la facultad Constitucional de promulgarla directamente, pero la promulgación la tienen que firmar los tres miembros de la junta directiva, por lo que no íbamos a cometer la inocentada de tener una prolongación del veto presidencial en la directiva”, explicó.

Así mismo, indicó que “muchísimos ministros y funcionarios van a ser interpelados” con el fin de obtener información “para que el poder legislativos haga su criterio sobre el funcionamiento de determinados organismos y tome las decisiones que tenga que tomar”.

Con respecto a la conformación de las comisiones en el nuevo Parlamento, Ramos Allup declaró que aún no puede adelantar nombres pero aseguró que los diputados del Gobierno “van a tener representación en las comisiones”.

De los debates y ANTV

Al ser consultados sobre una posible modificación del reglamento de Interior y Debates, el diputado señaló que se trata de un instrumento delicado, pero que será revisado y sometido a modificación de ser necesario.

Agregó que “la mayoría del Gobierno modificó el reglamento 12 veces para convertirlo en un cetro del presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello)”.

Sobre la situación de ANTV dijo que lo que pase con dicho canal no dependerá de los diputados.

“Vamos a ver que va a pasar con ANTV, pero no por decisión nuestra sino por decisión de quienes empezaron a transferir y a jugar con eso como si fuera un bien patrimonial”, cuestionó, al mismo tiempo que afirmó que son los propios trabajadores “los que están angustiados” por la “burocracia que hay allí”.

“Nosotros tenemos interés en que ANTV, como cualquier otro medio de comunicación, transmita en vivo y en directo, sin exclusividad, porque nosotros no vamos a depender, ni que fuéramos tontos, de que Conatel nos baje la señal de ANTV, entonces nosotros quedamos incomunicados. Queremos que estén todos los canales y todos los medios transmitiendo en vivio” las sesiones parlamentarias.

LV