¡Y lo que falta! Clínicas subieron precios de servicios no regulados

A- A A+
enero 19
/ 2016

Cristino García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, informó que le dieron “libre albedrío” a los centros de salud privados para que incrementen el precio de los servicios no regulados de acuerdo con sus estructuras de costos, publica El Nacional.

La medida obedece a que las clínicas cerraron 2015 sin aumentar las tarifas, mientras que la inflación creció vertiginosamente y la moneda se devaluó e incidió severamente en las estructuras de costos, el buen desempeño y la operatividad de todo el sector salud, explicó.

Indicó que en lo que va de año no se han reunido con el Ejecutivo y desconocen qué sucederá con la regulación fijada en la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, publicada en la Gaceta Oficial 40196, que desde 2013 mantiene congelados los precios de algunos de los servicios de hospitalización, área quirúrgica, emergencia y terapia intensiva.

El directivo aseguró que se ha encarecido la prestación del servicio de salud y el gobierno no lo reconoce. “Es urgente que se realicen los ajustes pertinentes sobre las tarifas porque están rezagadas, de lo contrario la atención médica empeorará más”, alertó.

Dijo que después de analizar las solicitudes de las clínicas decidieron subir el precio del servicio de hospitalización, del kit de ingreso del paciente, que incluye zapatillas descartables, almohada, pato, pito y toalla, así como los honorarios del asistente hospitalario, entre otros.

Mencionó que en el servicio de quirófano incrementarán los precios de ítems como el uso de instrumental especial para las operaciones, los exámenes intensificados de imágenes, laparoscopias y cirugía bariátrica, que no han sido congelados. En emergencia aumentarán el precio de la telemetría; es decir, el uso de aparatos para ver imágenes en un centro único de visión, también la interconsulta.

García señaló que también elevarán los precios de algunos exámenes de laboratorio o de imágenes como las pruebas hormonales, de patología oncológica y otros estudios especializados.

Esperan que al sector le apliquen la Ley de Precios y Costos Justos para que se revisen las estructuras de costos, se ajusten las tarifas de los servicios y se les permita obtener la rentabilidad de 30%. “De las 236 clínicas afiliadas al gremio 190 cerraron el año con sus balances contables en cero o en rojo”, afirmó.

Los enfermos ya comenzaron a resentir la medida. Maria Alejandra Bracho, paciente que está en busca de presupuesto para una cirugía mayor, indicó que en una clínica privada de Caracas le estaban cobrando por el uso del pabellón para la intervención, 230.000 bolívares en diciembre y este mes subió a 600.000 bolívares, lo que implica un alza de 160,8%, que no le cubre su póliza de seguros.

EN/LP