¡Vuelve WhatsApp! Reactivaron el servicio en Brasil tras un día “mudo”

A- A A+
mayo 03
/ 2016

Un magistrado aceptó este martes un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por orden judicial.

El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto -una pequeña localidad del nordeste del país-, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

La orden de Montalvão, en vigor desde las 14 horas locales (17 GMT) del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Minutos después de la orden, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual.

Horas antes, otro magistrado, Cezário Siqueira Neto, había negado el recurso interpuesto por WhatsApp por entender que la aplicación tenía posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios.

Siqueira Neto acusó a WhatsApp de “preferir la inercia, tal vez para causar el caos y de esa forma presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”.

Esta es la segunda vez que WhatsApp es acallado en Brasil, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.

No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar “no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia”.

Tal como ocurrió entonces, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) tildó la medida de “desproporcionada” por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.

Ntn24