¿Voto consciente? Trump suma su segunda victoria mientras Clinton solo vence en Luisiana

A- A A+
marzo 06
/ 2016

El magnate Donald Trump sumó hoy su segunda victoria de la jornada en los caucus republicanos de Kentucky, tras haber ganado las primarias de Luisiana, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Con su triunfo en Kentucky y en Luisiana, Trump contrarresta las victorias logradas en esta jornada de primarias por el senador por Texas Ted Cruz, que ganó en los caucus (asambleas populares) de Kansas y Maine.

En Kentucky, con el 84 por ciento de los centros de votación escrutados, Trump obtenía un 35 % de los votos, frente al 31,4 % de Cruz, mientras que más lejos se situaron el senador por Florida Marco Rubio (17 %), y el gobernador de Ohio, John Kasich (15 %).

De este modo, Trump se adjudica la mayoría de los 46 delegados en disputa en Kentucky, los mismos que había en juego en Luisiana, y que estarán entre los que elijan al candidato presidencial del partido en la convención que se celebrará en julio en Ohio.

En Kansas y Maine los delegados que se repartirán los candidatos son 40 y 23, respectivamente. Con estas dos nuevas victorias, el millonario neoyorquino ha ganado hasta la fecha en 12 estados, Cruz en 6 y el senador Marco Rubio en tan solo uno, Minesota.

Trump llegó a esta jornada electoral con 347 delegados, frente a los 267 de Cruz, quien ha pedido a los otros dos contendientes, Rubio (116 delegados) y Kasich (28), que se retiren para plantar cara a la condición de favorito del millonario neoyorquino. Los republicanos votarán este domingo en las primarias de Puerto Rico, en las que tan solo hay en juego 23 delegados.

Por el bando demócrata, la jornada electoral acabó con victorias del senador por Vermont Bernie Sanders en los caucus de Kansas y Nebraska, mientras que la ex primera dama Hillary Clinton logró un holgado triunfo en Luisiana.

Los demócratas también volverán a las urnas este domingo en los caucus del estado de Maine (30 delegados en juego).

EFE/ABC