Saltar al contenido

Vizcarra entregó propuesta para reforma constitucional

10 agosto, 2018

El presidente peruano Martín Vizcarra entregó personalmente al Congreso su propuesta de reforma constitucional que espera ratificar en un referéndum, que contempla el fin de la reelección de legisladores y restituir la bicameralidad del parlamento.

“Hoy (jueves) estaré en el Congreso presentando los tres proyectos de reforma política”, comunicó Vizcarra a periodistas durante una gira a la Amazonía.

Las reformas constitucionales son parte de un ambicioso plan anunciado el 28 de julio por Vizcarra a raíz del escándalo de audios de jueces negociando sentencias o traficando influencias, pero incluye cambios políticos más allá del poder judicial.

La asistencia de Vizcarra al Congreso, controlado por la oposición fujimorista, es simbólica pero emite un poderoso mensaje de su compromiso de sacar adelante las reformas a través del referéndum.

El gobernante será recibido por el presidente del legislativo, Daniel Salaverry, quien convocó a un plenario para el lunes, en el cual se podría iniciar el debate sobre el referéndum.

Las propuestas de reforma son tres: prohibir la reelección de legisladores, el retorno a la bicameralidad (eliminada en 1993) y regular los aportes privados a los partidos y campañas electorales.

La reforma judicial contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.