¡Violencia electoral! Seis muertos en Dominicana por tiroteos en conteo de votos

A- A A+
mayo 16
/ 2016

Seis personas murieron por disparos en centros de votación tras el cierre de las urnas en República Dominicana, dijo el lunes el jefe del organismo electoral, quien culpó de los enfrentamientos a las demoras en la entrega de los resultados de la disputa presidencial, por la insistencia de los partidos en el conteo manual.

Roberto Rosario, quien encabeza la junta electoral dominicana, dijo que la tensión aumentó horas después de que cerraron las cabinas el domingo, porque activistas de varios partidos se frustraban con el lento recuento.

“La jornada de hoy registra seis muertos después de cerradas las urnas, seis dominicanos que fallecieron en el proceso de escrutinio. A nadie le importa eso, a nosotros sí, que no queríamos que pasara”, dijo Rosario a periodistas.

Antes de las elecciones, algunos partidos insistieron en que hubiese un recuento manual, argumentando el temor a un fraude. La junta electoral quería, en cambio, usar un sistema electrónico para procesar más rápidamente los resultados.

Rosario dijo que la mayor preocupación del organismo fue siempre la incertidumbre tras la votación.

El funcionario no informó de los nombres de las víctimas. Medios locales reportaron cinco muertos tras el cierre de los centros de votación a las 2300 GMT del domingo. Otra persona falleció por un disparo la tarde del domingo.

Aún no se han anunciado los resultados finales, pero parecía casi seguro que el presidente Danilo Medina ganará la reelección por un amplio margen, tras el recuento del 58 por ciento de los votos.

LV