Vicente Fox dice que México tiene miedo de extraditar a “El Chapo”

A- A A+
marzo 08
/ 2016

El ex presidente mexicano Vicente Fox señaló que si fuera el actual mandatario, extraditaría al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, pero cree que las autoridades no lo han hecho aún por miedo a que allí hable y pueda comprometer a importantes políticos en sus negocios.

“Yo, si estuviera de presidente, lo extraditaba de inmediato”, manifestó el ex mandatario. “¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá”, manifestó Fox en alusión a que en Estados Unidos pueda hablar e involucrar a importantes políticos en sus delitos.

“Hay quien tiene miedo de eso, yo no (…) Yo, como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un país transparente, limpio, honesto… ¡Vámonos para allá! Y que lo encierren allá, pero en lo más profundo que se pueda”, pidió el empresario.

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años, fue recapturado el pasado 8 de enero y se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó en julio pasado a través de un túnel cavado debajo de su celda que dejó en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de sus abogados y familiares, “El Chapo” ha denunciado que sufre maltrato en prisión y la semana pasada pidió “desesperado” a sus defensores que aceleren su extradición a Estados Unidos, algo que trató de evitar por mucho tiempo.

Aunque tras su captura en febrero de 2014 Peña Nieto era reticente a la extradición del capo, pocos días después de su recaptura en enero, pidió que se acelere su traslado a Estados Unidos, donde se le persigue por varios delitos.
Un juzgado federal debe decidir sobre dos solicitudes de extradición de cortes estadounidenses y una vez que emita su fallo, corresponde a la cancillería dar luz verde a su entrega a la justicia del vecino del norte.

Interrogado sobre si con “soltar la sopa” se refería a acusaciones como las que hizo la supuesta hija de “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán Ortiz, al periódico británico The Guardian, donde aseguró que el capo ha pagado a importantes políticos mexicanos a cambio de protección, Fox fue tajante.

“No lo dudo (…) Han salido muchos trapitos, por aquí y por allá, y a todos los partidos (…) El que no tenga culpa, que tire la primera piedra”, manifestó. “Ese es un peligro constante, la filtración del dinero del narco a la situación política. Es una manera de lavar dinero, pero además de obtener canonjías y obtener poder directamente”, agregó el ex presidente.

En enero de 2001, menos de dos meses después de que Fox asumiera el cargo y acabara con la hegemonía de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Chapo” se escapó por primera vez de prisión en Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia.

“No se escapó de la primera prisión sino fue por corrupción, no se escapó de la segunda vez sino fue por corrupción”, reconoció Fox quien, sin embargo, dijo que no tuvo nada que ver en esa fuga.

 

EMOL