Venezuela enfrenta crisis con gran venta soberana de oro

A- A A+
junio 05
/ 2016

Venezuela realizó la mayor venta de oro en ocho años llevada a cabo por un banco central en momentos en que la crisis económica del país se intensifica y el gobierno teme tener dificultades para cumplir con el pago de sus bonos.

El país redujo sus reservas de oro 16% en el primer trimestre, tras una caída del 245 en 2015, según muestran datos del Fondo Monetario Internacional. La venta trimestral fue la mayor realizada por un banco central desde que Suiza vendió 3,2 millones de onzas en el tercer trimestre de 2007.

El desplome del precio del petróleo creó agitación en Venezuela y el presidente Nicolás Maduro enfrenta crecientes tensiones políticas en medio de una inflación descontrolada, una economía en contracción y escasez de productos básicos. El vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad dijo este mes que Venezuela continuará utilizando las reservas internacionales para hacer frente a sus compromisos, en tanto reduce sus importaciones.

Mientras que las tenencias de oro de Venezuela caían en el primer trimestre, los precios subieron 16%, más que nunca en tres décadas. Las reservas del país, que se ascendían a 8,77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvieron sin cambios en enero, cayeron a 7,67 millones de onzas en febrero y se redujeron a 7,4 millones de onzas en marzo, muestran datos del FMI. El Consejo Mundial del Oro dijo este mes que las tenencias de oro de Venezuela representaban el 66% de las reservas totales. El oro se cotizó a US$1.222,07 la onza el miércoles a las 12:28 en Londres.

Realizar pagos

Los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que el país cumplirá con la totalidad de sus obligaciones financieras sin retrasos. En febrero, el ministro de Comercio Exterior Jesús Faría dijo que todos los pagos de deuda de este año estaban garantizados, incluso los de corto plazo, al igual que los de octubre y noviembre. El mismo mes, el presidente del banco central Nelson Merentes dijo que el país continuará efectuando pagos de deuda.

La posibilidad de que el país se vea tentado a vender algunos lingotes para recaudar fondos fue planteada en agosto por Citigroup Inc., que consideraba a Venezuela un posible vendedor ante la preocupación por un incumplimiento de pago. El país es uno de los que podrían estar en riesgo de vender parte de sus tenencias tras la caída del petróleo, escribieron analistas –incluido David Wilson– en un reporte.

El producto interno bruto de Venezuela se contraerá 8% este año, después de hacerlo un 5.7% en 2015, de acuerdo con el FMI, que predice que la inflación podía trepar a casi 500%. La reducción de las importaciones este año significa que el país tendrá suficiente efectivo para cumplir con el pago de bonos en 2016, de acuerdo con Eurasia Group yEMSO Asset Management.

El país envió en el primer trimestre cerca de 60 toneladas métricas de oro a Suiza, un centro importante de refinación, muestran datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza. Las importaciones suizas provenientes del país sudamericano alcanzaron unas 12 toneladas el mes pasado, muestra la información.