¡Venezolanos desesperados! Recogen firmas vía Internet para pedir la renuncia de Maduro

A- A A+
febrero 18
/ 2016

Desde que se activó la petición el 16 de febrero, 223 firmantes se han plegado a esa iniciativa. El objetivo es alcanzar las 100 mil firmas según muestra Avaaz en su página web.

La propuesta digital no tiene fecha tope y entre sus firmantes se encuentran personas que dicen estar en Alemania, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

La petición para lograr la salida del poder de Maduro es movilizada por un influyente grupo de intelectuales, economistas, historiadores, sociólogos y otros profesionales que mantienen muy activos foros de discusión vía Web sobre los más apremiantes problemas de la Venezuela actual.

Esta es la petición en Avaaz:

Presidente:
Desde que Ud. asumiera la Presidencia de la República en abril de 2013, muchos venezolanos esperaron una gestión que resolviera los innumerables problemas que como sociedad venimos padeciendo en los años recientes y que, según la perspectiva y formación de cada quién, han merecido distintos diagnósticos y propuestas para superarlos.

Ud. está pronto a cumplir tres años en el ejercicio del poder y ha aplicado un conjunto de políticas que considera convenientes como respuesta a la “guerra económica” que, según su diagnóstico, es la principal causa de nuestros retrocesos como sociedad. El resultado ha sido catastrófico. A él se suman el conjunto de problemas de violencia e inseguridad que, viniendo de atrás, continúan aumentando, pese a los muchos planes de seguridad que su gobierno ha implementado.

Están también los problemas de corrupción, de desabastecimiento en alimentos y medicinas, la inflación galopante, y los déficits de servicios públicos, agravados ahora por los crecientes cortes de agua y luz. Convergiendo con esta situación interna, el declive de los precios petroleros desde hace ya año y medio ha puesto en entredicho la capacidad de su gobierno para liderar la salida de esta severa crisis, sin que ninguna de sus decisiones haya logrado proteger a los venezolanos de esta muy conocida vulnerabilidad de nuestra economía.

Desde las más diversas esferas de nuestra vida social se le ha pedido que abra los espacios de diálogo para encontrar los entendimientos urgentes y necesarios para superar tantas penurias. Los resultados del 6D fueron un mandato en esta misma dirección. Ud. hasta ahora se ha negado a atender estos reclamos, desoyendo las propuestas que han presentado universidades, academias, y organizaciones sociales y políticas.

Presidente, su tiempo de ensayar salidas se ha agotado. Las medidas que ha anunciado –insuficientes y parciales- aunque pudieran ir en el sentido correcto carecen del ingrediente principal que necesitarían: la capacidad de generar confianza. En el presente contexto, las medidas anunciadas agravarán, en lugar de resolver, nuestra crítica situación. Le pedimos entonces, reflejando un clamor masivo y desde las bases mismas de la sociedad, que se ponga a un lado y permita que dirigentes de su coalición política, a través de la negociación con otros partidos, construyan los acuerdos que conduzcan a una transición democrática, que lleven a la unificación y reconciliación de la nación y que reflejen los principios emancipadores por los cuales ha venido luchando el pueblo venezolano por tantos años.

Esta es, nos parece, la mejor salida para detener la desintegración, el deterioro económico y social y la violencia creciente de nuestra sociedad. Su renuncia sería un servicio al país que todos amamos, y demostraría su preocupación por la población más pobre, que es hoy la más golpeada.

EE