Vea lo que publicaba El Picure en Facebook

A- A A+
mayo 04
/ 2016

Las bandas criminales en Venezuela no son solamente conocidas por el terror que imponen a sus víctimas y por sus hechos delictivos, sino que también se han expuesto a través de las plataformas digitales.

Los integrantes de las agrupaciones delictivas se han creado perfiles en Facebook, lugar donde pueden compartir fotos y hasta información personal.

José Antonio Colina Tovar, mejor conocido como “El Picure”, también poseía una cuenta oficial en Facebook. El hampón era el líder del “Tren de Aragua”, estuvo en la lista de los más buscados del país, así lo publicó el diario Panorama.

Sin embargo, el sujeto se manejaba entre el sur de Aragua y Guárico, donde este martes 3 de mayo fue abatido por efectivos de la Guardia Nacional.

Pero haber sido perseguido internacionalmente no le impedía tener su cuenta personal, privada y con solo 59 amigos, pero activa. El 3 de febrero de 2016, publicó un collage de fotografías en el que destacan armas de alto calibre, senos de silicón y él semidesnudo. En marzo, cambió su foto de perfil por la de una Hummer blanca con placa venezolana, y a finales de abril su foto de portada lo mostraba junto a un aliado armado.

Los otros “líderes negativos que a pesar de que algunos están muertos aún mantienen sus respectivas cuentas activas algunas incluso para homenajes.

Acá el trabajo completo de El Estimulo

Como no ha sido “dado de baja” por las autoridades nacionales, cualquiera puede pedirle amistad digital a Yolfrank Marcano, supuesto sucesor de Teófilo Rodríguez Cazorla, alias,”El Conejo“, en el Tren del Pacífico -organización con la que gobernó la cárcel de San Antonio de Nueva Esparta hasta su muerte. A diferencia de su líder fallecido, cuyo rostro no identifica ninguno de los cientos de usuarios que presentan su nombre en los dominios de Mark Zuckerberg.

El perfil de “Yolfrank Mi Beyby Marcano” tiene no más de 20 Me Gusta en sus publicaciones y 2.717 amigos hasta la fecha, entre los que abundan mujeres “explotadas”. En los pocos comentarios ajenos, se leen mensajes de apoyo y admiración. Aunque su foto de perfil es un retrato de “El Conejo”, Marcano muestra fotografías suyas sosteniendo metralletas.

facebook malandros

Muchos lo muestran todo: el interior de sus habitaciones, armamento de alto calibre, drogas en distintas presentaciones. Héctor “El Niño” Guerrero, líder del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, se identifica como “Elpran” en su perfil de Facebook, para que nadie lo confunda.

Actualmente, es amigo en la red de 1.838 personas, donde destacan mujeres con poses “sexys” y hombres en motocicletas. Su foto de perfil son dos pistolas 9 mm con sus respectivos peines modificados o “maxi cocosette”, incluso elogiadas como “bellas” en los comentarios de la imagen.

facebook malandros

Por si fuera poco, las bandas delictivas “Tren de Aragua” y “Tren del Pacífico” tienen cuentas cuasi corporativa en Facebook -pages-, ambas públicas y con posibilidad para acumular “fans”. La organización de “El Picure” solo muestra a los chismosos tres fotografías. No permite ver cantidad de seguidores ni otros detalles.

facebook malandros

Lo que no muestra el de Aragua, lo compensa el Tren del Pacífico. En su página oficial de Facebook, donde se identifica como “Organization”, rinde homenaje a su líder fallecido con videos, fotografías y mensajes publicados casi a diario. En muchos de ellos no faltan las armas con calcomanías del logo de Playboy, símbolo de la banda hasta hace poco liderada por “El Conejo”, o cargamentos de drogas. La cuenta tiene hasta el momento 5.915 seguidores y cientos de likes por foto. Desde la cuenta se difundió oficialmente el video del “homenaje” que rindieron los seguidores de “El Conejo” luego de su muerte, en el que descargaron cartuchos con cientos de disparos al aire.

facebook malandros

No todo es color rosa en los comentarios que dejan sus seguidores: hay quienes cuestionan su estilo de vida, sin anonimato que les guarde las espaldas, con y sin errores ortográficos. “BUSCAPE LACRA INMUNDA OTRA PORQUERIA PARA LA SOCIEDAD”, es uno de los tantos mensajes en contra del “Tren del Pacífico”. Sin embargo, los comentarios a favor de sus andanzas son mayoría. “LLEGAMOS A TWITTER AHORA”, anuncian también por su no tan popular cuenta en la red del pajarito @tren_pacifico, que apenas ha publicado ocho trinos y acumula 191 seguidores.

facebook malandros

Otros maleantes poseen perfiles repetidos y actualizados en Facebook. Es el caso de Wilmer Brizuela, conocido como “El Wilmito”, arrestado en 2004 y remitido a la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, de la que tomaría control, según El Universal. Su usuario más actualizado, como otros dos, no está completamente público. Allí acumula 1.404 amigos, que no dejan sin Me Gusta ni comentarios a ninguna de sus fotografías públicas. “No hay manera eres tu (sic) pues” y “siempre sera el patron (sic) Dios me lo bendiga” son algunos de los mensajes que se aprecian en el único retrato suyo, donde deja ver una sonrisa y una metralleta.

facebook malandros

El feedback entre pranes y sus seguidores podría complicarse ante la propuesta del diputado Julio Borges de controlar las comunicaciones dentro de las cárceles. Los planes delictivos orquestados con teléfonos celulares desde prisiones criollas estarán bajo la lupa de la Asamblea Nacional. El diputado informó que en la sesión plenaria del jueves 10 de marzo 2016 se discutirá el “Proyecto de Ley de limitación de la telefonía celular y de la Internet en los establecimientos penitenciarios”, aprobado en primera discusión el martes anterior. No más selfies sosteniendo armas, al menos, con los retenes de fondo.

EE