Saltar al contenido

Vea cuánto necesita para poder vivir en Venezuela

22 enero, 2019
dolares

Hace unos meses, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguraba que era necesario cerca de 500 dólares para cubrir los gastos básicos de una familia venezolana de al menos cuatro miembros.

A través de su cuenta en Twitter, explicaca Oliveros que: “Hace un año necesitaba cerca de 100 dólares“. Su explicación es que “la vida se encarece en dólares porque la inflación es mucho más agresiva que la subida del tipo de cambio”.

Con este análisis no es de extrañar que hace unos días se informara que para cubrir el costo de la Canasta Básica Familiar, el venezolano debe tener al menos, 900 dólares mensuales.

Esto lo informó el director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza.

“Una familia necesita 300 dólares para adquirir los 60 productos básicos de la canasta alimentaria. Requiere otros 600 dólares para cubrir la canasta básica familiar, que integra alimentos, servicios y vestimenta”, alertó Meza.

El director de Cendas-FVM estima que para finales del 2019 la canasta terminará costando más de 200 mil bolívares. “Para los próximos 6 o 9 meses, la cesta podría ubicarse entre 500 mil y un millón de bolívares soberanos. En el caso de la básica estaríamos hablando del doble”, sostuvo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que, para finales de año, la inflación anual del país podría alcanzar hasta 1.370.000 %. De cumplirse, Venezuela tendría la inflación más alta en la historia de América Latina de acuerdo con el Banco Mundial, que situaba a Bolivia como la primera en la región cuando alcanzó 23.443 % en 1985. Por su parte, la proyección del FMI para el 2019 es de 10.000.000 %, lo que apuntaría a una tasa de 39 % de desempleo durante ese año.

Fuente: EP Mundo