Varela asegura que más de mil presos aparecen firmando para el revocatorio

A- A A+
junio 12
/ 2016

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, rechazó que “las graves irregularidades detectadas en la primera etapa del proceso de verificación y validación de firmas para el referendo”, entre ellas los más de mil privados que aparecen en las rúbricas.

“Es imposible que hayan firmado, ya que por estar cumpliendo sentencia no pudieron, ni físicamente ni legalmente, participar en este proceso de recolección de manifestaciones de voluntad para solicitar referendos”.
La ministra anunció demandas judiciales ante los tribunales. “Yo voy a sacar ese listado (de presos firmando) y voy a interponer una demanda personalmente, en nombre del ministerio que represento”.

Firmas fueron verificadas con testigos opositores
“Ellos tienen sus testigos allí, todo lo que está anunciando el CNE fue avalado por ellos. Ellos firmaron las actas”, explicó Varela, al relatar, incluso, que estos testigos hasta se reían cada vez que aparecía la firma de un “muerto”, y que en el balance final arrojó casi 11 mil registros de personas fallecidas.

La ministra confirmó que tanto la MUD como el Gobierno Nacional designaron testigos en números iguales, quienes estuvieron presentes y vigilantes de cada paso del proceso.

Explicó que las cajas venían firmadas y selladas por ellos, cuando se hacía la verificación todos los testigos certificaron la apertura y verificaron cuántos sobres contenía cada caja, cuántas planillas estaban dentro de cada sobre y cuántas firmas estaban estampadas en cada planilla. Informó que allí se comprobó que muchas planillas estaban con una o pocas firmas, sin datos, muchas de ellas incompletas o con defectos.

GV