¡Va pa’rriba! Dólar Simadi ha subido más de 5 bolívares en 7 días

A- A A+
febrero 23
/ 2016

La tasa que en un año se mantuvo en menos de 199 bolívares comenzó a subir desde el 16 de febrero.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa Simadi cerró hoy, martes 23 de febrero, en 205,09 bolívares por dólar luego de haber liquidado el 7,29% de las divisas del mercado.

La cifra representa un incremento de 5,02 bolívares con respecto al valor informado el pasado 16 de febrero cuando cerró por primera vez, desde que se creó el mecanismo, en 200,07 Bs.

De acuerdo con el BCV, este valor del dólar estadounidense es el resultado del promedio ponderado de las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, y de las operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera, realizadas a través de la banca y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

El Sistema Marginal de Divisas fue activado el 11 de febrero de 2015 con la promesa de poder comprar y vender dólares a través de las casas de cambio, casas de bolsa y bancos nacionales.

En su primer día, el tipo de cambio referencial cerró en 170,03 bolívares por dólar. Desde su inicio Simadi ha sido frecuentemente criticado por ser un sistema con restricciones a personas naturales y de manera implícita a las jurídicas porque no hay oferta suficiente de dólares para satisfacer la demanda.

El nuevo sistema de divisas anunciado por el presidente Nicolás Maduro eleva a 10 bolívares la tasa de 6,30 (principalmente para alimentos, medicamentos y compras del Estado) y establece la creación de un sistema complementario flotante.

Aún no se ha informado sobre el mecanismo de acceso al dólar para viajar o las remesas para estudiantes en el extranjero o del resto de las actividades comerciales. El ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del área económica, adelantó que el viernes se darán algunos anuncios al respecto.

Oficialmente los cupos de divisas para viajes al exterior aprobados antes del 17 de febrero se mantienen a la tasa de 13,50 bolívares por dólar, antigua tasa Sicad.

EN