¡Una millonada! Esto es lo que invertirá la UE en el proceso de paz en Colombia

A- A A+
mayo 27
/ 2016

La Unión Europea apoyará con 575 millones de euros (643 millones de dólares) los esfuerzos de consolidación de la paz en Colombia luego del fin del conflicto con las FARC, anunció el jueves la alta representante para asuntos exteriores del bloque, Federica Mogherini.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la fase final de la negociación, que comenzó en Cuba a finales del 2012 y busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Pero la ejecución de los acuerdos demandará millonarias inversiones del Gobierno, que enfrenta un aumento en su déficit fiscal como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y del carbón, sus principales productos de exportación y generadores de recursos por impuestos y regalías.

“La Unión Europea ha apoyado el actual proceso de paz desde el principio y seguirá acompañando a Colombia en la fase del posconflicto”, dijo Mogherini.

“Una paz sólida sólo puede construirse si el acuerdo final de paz es aplicado efectivamente y la UE tiene una vasta experiencia en la construcción de la paz. Estamos decididos a apoyar a Colombia, un socio cercano y aliado, en su noble búsqueda por tener paz duradera, así como nuevas oportunidades para todos los colombianos”, agregó la diplomática.

Los recursos se destinarán para financiar pequeñas empresas en zonas rurales, restitución de tierras, radios comunitarias y desminado.

El Gobierno de Colombia no ha revelado oficialmente una cifra de los costos que tendría el posconflicto, aunque sostiene que la firma de la paz le generará anualmente un crecimiento adicional de uno o dos puntos porcentuales a su economía.

Pero de acuerdo con el senador Roy Barreras, quien apoya la negociación del Gobierno con las FARC, Colombia deberá invertir al menos 90 billones de pesos (30.000 millones de dólares) en los próximos 10 años después de que firme los acuerdos con la insurgencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en febrero que pediría al Congreso más de 450 millones de dólares para ayudar a que Colombia implemente los acuerdos de paz con las FARC.

EPM