Un venezolano es el primer caso de zika en Perú

A- A A+
enero 29
/ 2016

El Ministerio de Salud de Perú reportó hoy el primer caso del virus del Zika en el país, en un joven venezolano de 17 años que llegó a Lima en un viaje por tierra, según informaron las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló en una rueda de prensa que el menor llegó a Lima el pasado domingo y en los últimos días fue sometido a un tratamiento, por lo que actualmente permanece sin síntomas en su casa, en el distrito de Carabayllo, en el norte de Lima.

“Es un paciente de nacionalidad venezolana que llegó al país por tierra desde Tumbes, estuvo en Colombia unos días, en la vivienda de unos familiares que fueron diagnosticados con zika”, explicó.

Agregó que “en Lima es donde presenta la síntomas; ahora está aislado en su vivienda, no necesita atención, pero se le designó personal de salud” para supervisar su estado.

Velásquez dijo que las autoridades sanitarias peruanas han tomado “las medidas de control en todas las zonas donde se encuentra el mosquito” portador del virus, el Aedes aegypti.

“Al momento el viceministro de salud se encuentra en Tumbes y Piura para observar las medidas de control, esperamos tener el mismo éxito que tuvimos en (el control del) chikunguña”, acotó.

Indicó que en las zonas de frontera y aeropuertos se han intensificado las actividades de control y se informa a la población “para que ellos mismos reporten los casos y puedan someterse a las pruebas correspondientes”.

“Ahora vamos a reforzar las medidas de control y en el caso del norte del país, como tuvimos dengue, contamos con todos los equipos operativos”, indicó.

Como el dengue y el chikunguña, el zika se transmite también por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental, y está vinculado con el nacimiento de niños con deformidades.

El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos, se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

LV