¡Un mes después! Gobierno combaten incendio en Sierra de Perijá

A- A A+
marzo 14
/ 2016

Según un comunicado de la gobernación del Zulia, cuatro instituciones conforman el equipo de 100 personas que se mantienen trabajando en el lugar, que arde en llamas desde las últimas cinco semanas.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sobrevoló el domingo las zonas afectadas por el fuego, las cuales calcula entre 150 y 200 hectáreas según la información oficial, aunque fuentes de Inparques consultadas por El Estímulo estiman en 7.000 las hectáreas devoradas por el incendio cuando se inició hace más de un mes.

El mandatario regional informó que se ha logrado controlar el fuego en el sector El Chaparro en la cuenca de Tokuko y se ha extinguido el 80% del incendio en el sector Kasmera. Estas zonas se ubican en el piedemonte de la Sierra de Perijá.

Tres equipos terrestres conformados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional, Protección Civil, Bomberos Forestales e Inparques integran el equipo de las 100 personas que combaten el incendio.

Biaggio Parisi, secretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia, informó que se están haciendo “alrededor de 40 viajes diarios de agua, con el helicóptero que envió el componente aéreo de la Aviación Militar. Están trabajando todo el día, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, tratando primero en las adyacencias de las comunidades indígenas o las fincas,  y en la medida que van apagando estas áreas se van hacia la parte más alta de la montaña”, según reseñó Panorama.

Además de la cantidad de hectáreas afectadas en la Sierra de Perijá, la Alcaldía de Mucuchíes  indicó que el incendio ha afectado la agricultura, dejando quemadas 16.500 plantas de topocho, 49.500 de yuca, 5.000 de quinchoncho, 4.500 de aguacate y media hectárea de café.

El incendio forestal también dañó 500 metros de tubos de manguera provenientes del río Tukkuko, los cuales mantenían el servicio de agua en los poblados aledaños.

 -Omisión de Inparques-

Una fuente de Instituto Nacional de Parques (Inparques) consultada por El Estímulo denunció que funcionarios de esa institución omitieron las medidas para prevenir adecuadamente con el incendio, obviando las medidas que se toman habitualmente cuando la sequía y las altas temperaturas toman la zona.

Explicó que las medidas no se tomaron a tiempo y se instaló tarde el comando unificado para combatir a las llamas. “La institución está desnuda para combatir este tipo de contingencias. En la Sierra de Perijá hay cuatro bomberos forestales para cubrir la zona”, aseguró.

La fuente, que pidió el anonimato, denunció que Inparques no cuenta con los insumos necesarios para combatir incendios forestales y no cuenta con un equipo aéreo propio en esos casos.


EE