Trump fue la principal preocupación de los cubanos en 2017

Noticias Internacionales

El abrupto frenazo del deshielo con Estados Unidos desencadenado por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y el devastador paso del huracán Irma nublaron en 2017 el horizonte para Cuba, que se prepara para despedir a Raúl Castro como presidente del país en abril próximo.

El PIB cubano repuntó un tímido 1,6 % este año, aunque el Gobierno ha adelantado que 2018 volverá a ser un año de tensiones financieras.

La situación en Venezuela, principal aliado de Cuba, se agravó provocando la reducción a la mitad de los envíos de petróleo subsidiado de ese país a la isla.

Con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la ya lastrada economía cubana sufrió un inesperado revés tras dos años en que las mieles del deshielo iniciado a finales de 2014 durante el mandato de Barack Obama habían alentado esperanzas de prosperidad en los cubanos de a pie.

El golpe de gracia a la economía llegó en septiembre: el poderoso huracán Irma barrió durante dos días el litoral norte de Cuba dejando diez muertos y 13.000 millones de dólares en daños.

El ciclón se cebó con buena parte de las infraestructuras turísticas de la isla a pocos meses del comienzo de la temporada alta, por lo que los esfuerzos se centraron en recuperar hoteles y vías de comunicación, ya que el turismo es la segunda fuente de ingresos.

Pese a esta situación, Cuba mantiene el tirón turístico de los últimos dos años, ha superado ya el récord de visitantes del año pasado y espera cerrar 2017 con más de 4,7 millones de viajeros.

Related Post

Rusos se sumergen en aguas heladas por tradición religiosa

Centenares de miles de rusos de todas las edades desafían…

Correa sin suerte al registrar partido en el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó este miércoles…

Empresas estadounidenses preocupadas por mano de obra poco calificada

Las empresas de Estados Unidos son optimistas sobre sus perspectivas…