Saltar al contenido

Trump da por muerto el programa DACA

3 abril, 2018
Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio este lunes por muerto el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, y exigió a México que afine sus controles migratorios para frenar el flujo de inmigrantes que se dirigen a ese país.

Trump insistió en una serie de tuits, en el anuncio que había hecho este domingo de que ya no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Congreso para reemplazar el programa migratorio DACA, que protegía de la deportación a unos 690.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “soñadores”.

“DACA está muerto porque a los demócratas no les importa ni actuaron, y ahora todos se quieren subir al carro de DACA. Eso ya no funciona. Debemos construir el Muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!”, escribió Trump.

El presidente se refería al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que daba a ciertos indocumentados una garantía de no deportación y un permiso de trabajo mientras estuvieran inscritos en la medida.