¡Tras 5 días de reyerta! Finaliza el motín en Uribana con un muerto y 18 liberados

A- A A+
marzo 23
/ 2016

El motín de presos iniciado el viernes en una cárcel del noroeste venezolano terminó hoy tras la liberación de 18 carceleros retenidos y la muerte de otro, cuando al reo que lo vigilaba le detonó “un explosivo”, informó la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

“La buena noticia es que ya se resolvió la situación” y a la vez “lamentamos profundamente que ayer uno de los custodios perdiera la vida por una explosión ocasionada por uno de los reos que lo mantenía como rehén”, y que resultó gravemente herido, dijo la ministra en una llamada telefónica al canal estatal VTV.

Varela relató que el motín se inició poco después de que un funcionario de su ministerio “se prestó para facilitar el ingreso de las armas usadas para perpetrar esta situación”, así como “explosivos (plásticos) C4 y granadas”, más las escopetas que les fueron arrebatadas a los custodios, precisó.

La ministra se excusó de no proporcionar más detalles y no identificó al funcionario “sin escrúpulos -remarcó- que se relacionó con mafias penitenciarias”, aunque reveló que “todo está registrado en vídeos y fotografías” para establecer responsabilidades penales.

También descartó que debido al motín vaya a ordenar que en el penal de Uribana, pueblo del estado de Lara (noroeste), se abandonen las “normas estrictas” que conforman “el nuevo régimen penitenciario” puesto en marcha por su despacho y que ha quitado el control de las prisiones a grupos de presos organizados.

Los reclusos “querían el control del recinto” de Uribana, que alberga a unos 1.900 presos, pero “nosotros no vamos a echar para atrás el sacrificio que ha costado poner orden al desastre penitenciario” nacional, remarcó.

“Los involucrados en este hecho tienen que recibir el trato que les corresponde” y, una vez que el diálogo arrojó frutos, “ahora estamos en labores de búsqueda y requisa” del armamento, añadió.

Antes de su llamada telefónica a VTV, la ministra escribió en la red social Twitter que había negociaciones en marcha y que estas habían permitido una liberación inicial.

A través de un vídeo publicado en el sitio web internacional YouTube, una funcionaria del Ministerio del Servicio Penitenciario filmada por los reclusos advirtió que estos estaban dispuestos a “atacar”.

“Van a atacar si los atacan y (dicen) que no van a atacar si no los atacan, pero si los atacan vamos a morir todas”, relató la funcionaria con voz entrecortada tras confirmar que suman siete las mujeres hechas rehenes cuando efectuaban un censo en la prisión, y que fueron mantenidas alejadas de sus colegas varones.

 

EFE/Ntn24