Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre la edición de un libro

27 noviembre, 2018

Si entre tus proyectos de vida se encuentra publicar un libro, y digamos que te encuentras con el manuscrito entre tus manos, entonces presta atención a lo que a continuación esta maravillosa recopilación te dará a conocer acerca de todo el proceso que conlleva hacer público algún texto.

Es muy común que con la idea de publicar tu libro te venga a la mente miles de preguntas, pero nosotros dispersaremos esas inquietudes dándote todos los pasos que debes de seguir para que todo te salga lo mejor posible y llegues a cumplir tus metas.

Para comenzar, debes mentalizarte en estas premisas significativas: tiempo, dinero y conocimiento.

En cuanto al conocimiento, necesitas tener noción sobre el proceso de edición para que no termines publicando cualquier cosa sin cuidar de los detalles. Te recomendamos la opción de autoedición o autopublicación ya que trae consigo muchas ventajas con respecto a las correcciones, maqueta, consultoría, promoción, distribución, entre otras.

Busca información sobre estas pequeñas empresas editoriales que ofrecen excelentes paquetes.

Ahora con el tiempo, aquí tendrás que poner un mínimo de tiempo y paciencia. Recuerda que antes de una publicación se tiene que hacer varias revisiones para tener finalmente un buen producto.

Y en cuanto a la última premisa, que es la del dinero, tendrás que invertir algo de tus ahorros si quieres publicar tu manuscrito con calidad editorial.

Proceso de edición. Paso a paso

Existe un grupo de acciones que hay que cumplir para garantizar la circulación de tu libro, estas acciones son las que constituyen el proceso editorial.

Está la etapa de la selección: se realiza la presentación del proyecto. Los expertos determinarán si el material sigue los lineamientos necesarios para continuar con los siguientes pasos.

Si la propuesta es aceptada se transformará en un proyecto editorial, y allí el equipo en cuestión definirá en que colección, formatos y soportes será publicado el libro.

Segunda etapa. Producción: el equipo tendrá la tarea de fijar el texto que irá al departamento de diseño gráfico y también te solicitará las aclaraciones necesarias para su posterior corrección y modificación.

Ya en esta fase el autor tendrá la tarea de realizar la revisión del texto para su posterior impresión.

En cuanto a la etapa de impresión y edición digital: aquí se inicia el trámite de gestión legal y se establecen los acuerdos para los costos, tiradas y distribución.

Por último, tenemos la posproducción, la cual incluye: difusión, promoción y distribución. En este punto los profesionales encargados tendrán la valiosa tarea de realizar la posproducción del material, ya se encuentre en soporte impreso o digital para su difusión y distribución.

De acuerdo a la editorial que hayas escogido, ellos realizarán las estrategias y protocolos de comunicación y promoción convenientes para dar a conocer el material.

El equipo competente se encargará de que tus sueños editoriales se cumplan a través de un servicio de calidad integral.

No lo dudes más, y finalmente has que tu obra maestra llegue a cada rincón del planeta para que cada persona que lea tu libro tenga la dicha de conocer un poco más sobre ti.