¡Todavía falta! Esto es lo que ha pagado Venezuela de la deuda con Uruguay

A- A A+
enero 26
/ 2016

Las cuatro empresas uruguayas del sector lácteo a las que Venezuela adeudaba unos 130 millones de dólares en concepto de exportaciones han recibido hasta el momento poco más del 38 % de la cuantía, explicó Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale).

“Calculamos que entre los 40 millones que habían sido entregados con anterioridad y aproximadamente nueve de ayer estaríamos cerca de los 50 millones, entre las dos entregas, de los 130 millones (totales)”, añadió De Izaguirre.

Esta situación se enmarca en el amplio acuerdo concretado en julio de 2015 entre los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y venezolano, Nicolás Maduro, que incluye la cancelación de una deuda en hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

En virtud de ese acuerdo, se estipuló que Uruguay enviaría a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de queso y 80.000 de soja.

En lo correspondiente a cuatro empresas del sector lácteo quedaban por cobrar alrededor de 130 millones, dijo De Izaguirre, de los que el pasado año Venezuela pagó 40 y este lunes casi 10.

Según fuentes oficiales uruguayas, hasta el momento se han enviado a Venezuela 24.000 de las 44.000 toneladas de leche en polvo comprometidas y un tercio de las de queso.

“Tenemos la información de las cuatro empresas de que estaban recibiendo algún dinero de alguna de las partidas entregadas. No tenemos todavía cuánto es lo (recibido) por cada una de ellas”, señaló el presidente del Inale.

Esta demora en los pagos fue uno de los reclamos de una movilización, la pasada semana, de los productores rurales uruguayos.

Ya el pasado jueves, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo que entre el pasado jueves y viernes se iniciaría el pago de la cantidad adeudada por el país caribeño.

EFE/Ntn24