Títulos de propiedad de Misión Vivienda no pagarán impuestos en registros

A- A A+
febrero 01
/ 2016

La resolución, dictada en conjunto por los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Hábitat y Vivienda, declara con urgencia la inscripción y registro de los documentos de propiedad entregados en el marco de la Gran Misión Vivienda.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz deberá instalar oficinas de Registros Públicos Especiales en todo el territorio nacional. Será este despacho quien ejercerá la rectoría del proceso.

Se tendrán como legítimos en cuanto a sus formalidades y contenidos todos los documentos de propiedad familiar o multifamiliar, enajenación, crédito, constitución o liberación de hipotecas, parcelamiento, entre otros entregados en el marco de la Misión, que hayan sido redactados por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Juntas Administradoras o adjudicatarios de obras sujetas a medidas de intervención, o del Plan 0800-MIHOGAR.

El artículo 10 dictamina que los actos jurídicos que se realicen ante las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías que afecten bienes inmuebles, vinculados a la Gran Misión Vivienda, “estarán exentos del pago de aranceles y derechos registrales, de conformidad con las leyes que así lo establecen”.

En el Registro Especial solo le solicitarán al beneficiario la cédula de identidad.

El documento para el otorgamiento de la propiedad de los inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de lo establecido en el Código Civil, deberán contener: la indicación de la naturaleza del acto jurídico, la identificación completa de las partes intervinientes en el acto jurídico, descripción del inmueble, con señalamiento de su ubicación física, superficie y linderos.

La Resolución entra en vigencia a los 30 días continuos siguientes a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

EE