¡Tienen miedo! Denuncian que hay firmas invalidadas hasta por errores ortográficos

A- A A+
mayo 31
/ 2016

La mañana de este martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrece una rueda de prensa para informar las próximas acciones de calle que emprenderá la oposición para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que realice el referendo revocatorio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido en cuatro oportunidades las reuniones con la Mesa de la Unidad (MUD) para “seguir postergando” el revocatorio.

Informó que este miércoles acudirá “en sana paz” una comisión de siete diputados al CNE para consignar un documento para exigir las normas para el revocatorio contra el gobierno de Maduro. Dicha comisión va estar encabezada por el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.

Ramos Allup hizo un exhorto al presidente Nicolás Maduro de renunciar a la presidencia y “salir por la puerta grande”. “Si resolver la crisis venezolana dependiera de mi renuncia a la Asamblea, yo lo haría (…) no lo pienso dos veces”, manifestó.

En ese sentido, el diputado opositor aseguró que la MUD continuará manifestando “porque es nuestro derecho constitucional”.

Desde hace varias semanas los opositores han tomado las calles de Caracas para exigirle al CNE celeridad en la activación del revocatorio. Actualmente ya culminó el proceso de validación del 1% de las firmas y se debe pasar a la verificación de las mismas a nivel nacional.

El vocero de la MUD indicó que este jueves se programó una quinta reunión con la directiva del ente comicial, y espera no sea nuevamente postergada.

Carta Democrática

Ramos Allup también se refirió a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana, y al respecto dijo que la crisis de Venezuela no se puede ocultar más.

A su juicio, la comunidad internacional no debe cerrar los ojos ante la grave crisis que hay en el país, al tiempo que explicó que no esta no es solo por la falta de comida o de medicinas, sino también por la violación de los derechos humanos.

En ese sentido, advirtió que la aguda crisis del país suramericano afecta también a todos los países de la región latinoamericana.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que el documento introducido por Luis Almagro ante la OEA es un informe sobre el caso de Venezuela. Luego, dependiendo de cómo se desarrolle este proceso, la oposición venezolana pedirá un derecho de palabra.

La activación de la Carta es un proceso sin precedentes y pudiera llevar a la expulsión a Venezuela. Almagro recurrió por primera vez al artículo 20 de la carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, indica EFE.

Con este nuevo escenario, en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres (18 votos de 35 países miembros) y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

Ntn24