¡Tiembla! Lo que le pide Lula a la justicia brasileña

A- A A+
febrero 27
/ 2016

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva solicitó a la Corte Suprema del país la suspensión de dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, confirmó hoy el Instituto Lula, entidad dirigida por el exmandatario.

Las indagaciones quieren esclarecer si Lula da Silva es propietario de un apartamento y una finca campestre, ambas en Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Una de las propiedades investigadas se encuentra en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, mientras que la otra, una finca de 173.000 metros cuadrados, está situada en la localidad de Atibaia, en el interior del mismo estado brasileño.

La Fiscalía de Sao Paulo había citado el pasado 17 de febrero a Lula da Silva por el caso del apartamento de Guarujá, pero la defensa del ex mandatario consiguió suspender temporalmente su declaración gracias a un recurso presentado ante el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), órgano que supervisa a las fiscalías.

Tras analizar el pedido, la CNMP dio vía libre para retomar las investigaciones y la Fiscalía marcó una nueva fecha para que Lula declare, el próximo 3 de marzo, explicó la defensa de Lula da Silva a medios locales. El Ministerio Público de Sao Paulo, sin embargo, no confirmó ni desmintió la información.

La defensa del ex presidente presentó nuevo pedido de suspensión de las indagaciones ante el Supremo Tribunal Federal (PT), la máxima corte del país, al cuestionar el hecho de ser investigado en dos instancias diferentes, lo que, a su juicio, supondría un conflicto de intereses.

El Ministerio Público de Sao Paulo se encarga del caso referente al apartamento de Guarujá, mientras que el Ministerio Público Federal indaga sobre la finca de campo en Atibaia.

 

EC