Testigo cuenta detalles del tiroteo en el BCV

A- A A+
junio 21
/ 2016

Varios tiros se escucharon en la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela (BCV) la tarde de este lunes 20 de junio, aproximadamente a las 2:00 pm. Un hombre ingresó a la sede y realizó algunas detonaciones e hirió a dos funcionarios de seguridad interna del banco antes de morir en el enfrentamiento con otros efectivos.

“¿Dónde están los directores del BCV?“, gritaba el individuo que todavía no ha sido identificado por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Así lo aseguró el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, a los medios frente a la sede ubicada en la esquina Carmelitas de La Candelaria, a cuatro cuadras del Palacio de Miraflores.

Según Merentes, el hombre tomó como rehén a una mujer en el piso 4 donde se enfrentó a la seguridad interna y logró herir a dos de los funcionarios: Osman Sequera, quien fue alcanzado por una bala en el brazo derecho; y José Quintero, quien recibió un tiro en la pierna izquierda. En ese momento, fue ultimado el pistolero.

No obstante, un testigo de la escena aseguró a Efecto Cocuyo que el tiroteo se registró entre el lobby del BCV y el piso 2, donde se encuentran las oficinas de Balanza de Pago y Cuentas Nacionales.

“Eso fue en toda la entrada del banco. Llegó disparando y gritando. Decía que tenía una bomba y que había que matar a Maduro (presidente de Venezuela). Hablaba de la crisis económica y que solo matando a Maduro se podía salir de la mala situación“, narró la persona que quedó atrapada en el tiroteo, cuando llegaba de almorzar.

Sergio Contreras, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó en su cuenta de Twitter que el hombre también exigía cifras financieras y hablar con el presidente Nicolás Maduro.

El trabajador del BCV con el que tuvo contacto Efecto Cocuyo dijo que en la línea de fuego quedaron tres personas, mientras que otros empleados lograron escapar a tiempo del pistolero. En ese momento hirió a dos de los cuatro funcionarios de seguridad que resguardan el lobby.

“Agarró a una muchacha de rehén cuando llegó al piso 2. Subió por las escaleras. Allí seguía gritando y gritando. Yo me bloqueé, lo único que hice fue rezar. Él me apuntaba y cuando lo vi a la cara, no vi que fuera una persona preparada para matar a alguien. Era de alguien desesperado, fuera de sí, desquiciada“, puntualizó.

Fue en el piso 2 donde acorralado por los guardias del BCV, el atacante murió.

A la sede del ente financiero llegaron primero los uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Ellos emitieron un primer comunicado en el que se reseñaba como robo al móvil del suceso. También acudieron los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Cicpc.

Para las 4:00 pm, la situación había sido controlada por los funcionarios policiales y el personal de la institución fue desalojado. “Esperemos los resultados de las averiguaciones”, exhortó el presidente del BCV.

Más temprano

Al mediodía de este lunes, varios trabajadores y transeúntes vieron a un hombre vestido con una braga, botas de construcción y una máscara de soldador en la mano que gritaba frente al BCV, desde la plaza Andrés Eloy Blanco.

“Decía que el banco había que atacarlo porque era el culpable de la situación“, aseveró el testigo. Se desconoce si el pistolero y este hombre eran la misma persona.

EC