¡También le tocó! El percance eléctrico de Luis Ortega Díaz en plena entrevista (Video)

A- A A+
abril 11
/ 2016

Lo que aparentó ser un apagón, típico del día a día de nuestro país, interrumpió este lunes una entrevista a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz transmitida por Globovisión en el programa “Vladimir a la 1”.

A los 10 minutos de la entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas, el estudio del canal privado quedó completamente a oscuras, detallándose apenas la figura del comunicador social, quien dejó la interrogante sobre qué pasó realmente en el estudio del programa, pues al volver del espacio publicitario no hizo mayor aclaratoria.

“El MP ha iniciado 26 investigaciones por linchamientos”

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció sobre los linchamientos que han venido ocurriendo en el país, con motivo de una entrevista para el programa Vladimir a la 1, en donde afirmó que nadie, salvo el Estado, esta facultado para administrar justicia.

“El Ministerio Público ha iniciado 26 investigaciones, dos el año pasado y 24 en lo que va de 2016. El resultado son que 20 personas han fallecido y otras 17 han resultado lesionadas. En la mayoría de los casos, efectivamente la persona ha cometido un hecho delictivo”, afirmó Ortega.

En este sentido, habló del caso de Los Ruices, en donde asesinaron a un inocente al confundirlo con un presunto delincuente y se apoyó de este argumento para sostener que nadie esta facultado para tomar esas acciones y que es al Estado al que le corresponde administrar la justicia.

Igualmente, explicó que el Código Orgánico Procesal Penal les permite a los ciudadanos que presencien un delito, aprehender al delincuente, pero que una vez hecho esto, debe ser puesto a la orden de las autoridades.

“Las acciones particulares son de delitos, así como los oficiales policiales no pueden ejecutar a delincuentes (…) Yo rechazo estas acciones y llamo a todas las autoridades a ser diligentes y oportunos en las respuestas que deben dar en función de la justicia”. subrayó.

Exhortó también a los medios de comunicación a no hacer apología al delito, realizando la difusión de estos hechos violentos.

Al ser consultada sobre cómo se evitan los linchamientos la FGR mencionó: incentivar a los jóvenes al deportes, indicarles que el paradigma no puede ser la riqueza “fácil y súbita”; y finalmente, con la política del desarme.

A Ortega Díaz también se le preguntó por los resultados de las Operaciones de Liberación del Pueblo y su repuesta fue invitar al periodista a leer el informe que está publicado en la página web del Ministerio Público.

“Nosotros participamos para garantizar que no se le violen los derechos humanos a los que son aprehendidos y a todas las personas presentadas ante el MP les realizamos un chequeo médico”.

Sobre el caso de Tumeremo, informó que hay nueve personas privadas de libertad por el caso, falta una persona por capturar y que solicitará dos ordenes de captura adicionales.

“Muchas de ellas tuvieron participación directa, también muchos que financiaron esas operaciones y los que resguardaron a quienes cometieron estos hechos”.

Indicó que Jamilton Andrés Ulloa, alias “El Topo”, aún no ha sido capturado, pero que confía en que pronto será aprehendido.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con los “Papeles de Panamá”, sostuvo que designó a un grupo de cuatro fiscales para investigar a los venezolanos que están mencionados en estos hechos y que se tomarán acciones como congelación de cuentas, prohibición de enajenación y solicitar órdenes de captura para los implicados.

NZ /SM