¿Qué tal? Maduro presentará en Cuba plan de cooperación con la isla hasta 2030

A- A A+
marzo 18
/ 2016

El presidente Nicolás Maduro llegó al Aeropuerto Internacional José Martí pasada la medianoche del jueves donde fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Maduro dijo a su llegada que se presentará un plan de cooperación con Cuba para este año y hasta el 2030 “desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”.

“Son tiempos de renovación y hermandad”, indicó Maduro, que firmará en la isla varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.

Maduro viajó a la isla por la primera dama, Cilia Flores, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y otros miembros de su gabinete.

Este viernes se celebrará en La Habana la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, según informó el mandatario en Venezuela antes de partir hacia la isla.

Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.

De forma reiterada, Cuba ha expresado en los últimos tiempos su apoyo incondicional a Maduro y a su gobierno, y ha rechazado la orden ejecutiva 13692 de Estados Unidos, que considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

Ayer mismo, en una conferencia de prensa en La Habana sobre la visita de Obama y las últimas medidas de Washington para flexibilizar el embargo, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aprovechó para subrayar la “enfática, irrestricta y plena” solidaridad de la isla con Venezuela.

“Reiteraremos al gobierno de Estados Unidos nuestro reclamo de que aquella Orden Ejecutiva recientemente renovada -que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, que no tiene justificación, que es arbitraria y agresiva- sea eliminada o abrogada”, dijo el canciller cubano.

TC