¡Solo la mitad! Venezuela paga deuda con productores lácteos de Uruguay

A- A A+
enero 23
/ 2016

Venezuela pagó 50 millones de dólares a los productores lácteos de Uruguay, con lo que salda la mitad de una deuda que ocasionó esta semana protestas del sector con cierre de carreteras, informó un dirigente del sector.

El Instituto Nacional de la Leche recibió una partida de 50 millones de dólares, con los que empezó a pagar a los productores, dijo el presidente del organismo Ricardo Izaguirre en entrevista la noche del viernes con el canal de internet del diario El País.

Del monto recibido, casi 40 millones se distribuyeron para pagar el 80% de “12.000 toneladas de leche en polvo” vendidas a Venezuela, señaló el responsable.

Izaguirre explicó que un 70% de la producción de leche proviene de pequeños productores, por lo que la situación golpeaba directamente sus precios. El peso de la deuda “cae sobre las condiciones de vida, sobre la familia y eso nos duele a nosotros”, afirmó.

El martes, los productores de leche y agricultores uruguayos cortaron rutas en 10 de los 19 departamentos del país en protesta por el aumento generalizado de tarifas e impuestos y para reclamar al gobierno que gestione el pago de la deuda ante Venezuela.

En tractores o a caballo, con banderas y pancartas, los manifestantes se agruparon en zonas de producción lechera en rechazo al aumento de casi 10% del costo de la energía y otros servicios públicos, y en demanda de rebajas del precio del combustible, el más caro de la región (un litro de gasolina cuesta 1,38 dólares).

Asimismo, pidieron al gobierno del presidente Tabaré Vázquez una solución para que las industrias lácteas cobraran la deuda a Venezuela.

Los gobiernos de Vázquez y de su par venezolano Nicolás Maduro firmaron el año pasado un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela y Caracas se comprometía a comprar alimentos por valor de 300 millones de dólares a diciembre.

Venezuela ha tenido dificultades de cumplir con esos acuerdos, en medio de la severa crisis económica que atraviesa.

<