¡Solo en Venezuela! Maestros celebran su día protestando en las plazas Bolívar de todo el país

A- A A+
enero 15
/ 2016

La Coalición Sindical del magisterio venezolano, integrada por ocho federaciones, se declaró en emergencia y programó para hoy –Día del Maestro– una jornada de protesta en las plazas Bolívar del país, para exigir reivindicaciones salariales.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros y vocero de las asociaciones, señaló que demandan a las autoridades discutir las cláusulas económicas y de protección social de la Convención Colectiva a más tardar la semana próxima. “Los educadores no tienen nada que celebrar, porque no tenemos como”, dijo.

Criticó que los docentes deban vivir con un sueldo de entre 10.000 y 15.000 bolívares al mes, que impide costear la canasta básica familiar. “El déficit coloca al magisterio en pobreza crítica”, dijo y agregó que revisarán la tabla salarial planteada en 2015 porque “la inflación ya se comió la propuesta”.

Alzuru indicó que enviarán un documento a la Asamblea Nacional para ponerlos al día con la situación que viven los docentes. Pedirán que se restituya la comisión de Educación y se le dé el carácter de permanente.

Otras exigencias

Los sindicatos exhortaron al Ministerio de Educación a otorgar la titularidad a los 130.000 docentes interinos que todavía hay en el país.
También piden que se cumplan las políticas de vivienda y alimentación prometidas, y que se atienda el reclamo –realizado el año pasado– sobre el mal funcionamiento del Ipasme. Denunciaron que hay colegios bolivarianos a los que no llega el Programa de Alimentación Escolar y se les priva a los docentes del Bono Bolivariano. Hoy, a las 9:00 am, la FVM realizará una misa en la Catedral de Caracas para conmemorar su octogésimo cuarto aniversario.

EN