¡Solidarios! Lo que hizo Colombia para reunificar familias por cierre de la frontera

A- A A+
marzo 15
/ 2016

Colombia entregó este martes la nacionalidad por adopción a 112 venezolanos, cónyuges o compañeros permanentes de colombianos, para permitir la reunificación de las familias luego de que el Gobierno de ese país cerró la frontera en agosto del año pasado, informaron fuentes oficiales.

La ceremonia se cumplió en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en donde el alcalde de esa ciudad, César Rojas, tomó el juramento de las personas que a partir de ahora tienen nacionalidad colombiana, informó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Los 2,219 kilómetros de frontera binacional comenzaron a cerrarse el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó clausurar el paso entre Norte de Santander y Táchira, el principal entre ambos países, y luego extendió la medida al resto de la zona limítrofe para, según dijo, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

En el evento de Cúcuta, el asesor del despacho de la canciller para los temas de la frontera con Venezuela, Víctor Bautista, dijo que la entrega de la nacionalización es producto del “esfuerzo institucional de todas las entidades que apoyaron la recepción amplia y sincera de todos los colombianos y venezolanos” que han llegado al país desde el segundo semestre de 2015.

A raíz del cierre de la frontera con Venezuela, Colombia expidió, en septiembre pasado, un decreto por medio del cual se establecieron las disposiciones excepcionales para garantizar la reunificación familiar de los nacionales colombianos deportados o expulsados del vecino país.

Migración Colombia, entidad que controla la circulación de personas en las fronteras nacionales, fue la encargada de expedir los permisos especiales de ingreso y permanencia, así como la entrega de cédulas de extranjería de los venezolanos beneficiarios.

Según cifras de la Cancillería colombiana, las autoridades siguen estudiando otras 172 solicitudes de nacionalidad presentadas por venezolanos que buscan volver a reunirse con sus familias.

Una venezolana casada con un ciudadano oriundo del departamento del Quindío fue la primera persona que presentó solicitud para obtener la nacionalidad colombiana para reunificar su familia.

ENH