¡Sin rodeos! Freddy Guevara presentó el Acuerdo de Respeto a los Derechos Humanos en la AN

A- A A+
enero 15
/ 2016

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) debatieron sobre la violación de derechos humanos en el país, durante la sesión de este jueves. La discusión del acuerdo en respeto a los dictámenes sobre Derechos Humanos, emanados de las instancias internacionales a las que está suscrita Venezuela, que fue presentado por el diputado de la oposición Freddy Guevara se tornó álgida.

El parlamentario pidió respeto a las diferencias políticas y aseguró que es inconstitucional no acatar los informes de instancias como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

“La bancada de la Unidad viene a reivindicar la urgencia que tiene nuestra patria de avanzar en un camino (…) de justicia, de avance y progreso”, aseveró.

Guevara manifestó que si la Amnistía sirvió en el año 2000 para cerra en un capítulo de la historia y “avanzar en la construcción de una nueva etapa en el país”, valdría la pena que este nuevo ciclo, tras los comicios parlamentarios, comience con la Amnistía para las víctimas de la “persecución y represión política”.

En ese aspecto, pidió la libertad para el acalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, para el representante de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, los estudiantes, comisarios y el resto de los perseguidos y presos políticos.

La parlamentaria de la coalición opositora, Delsa Solórzano, aclaró que los dictámenes de los organismos internacionales tienen que cumplirse “eso dice nuestra Carta Constiucional”. Por lo que denunció que -desde el 2002- no se permite el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, “pareciera evidente, que como tienen tantas cosas que ocultar, en materia Derechos Humanos, no quieren que nadie venga a ver lo que está pasando en Venezuela”.

Solórzano también alertó que existe en la nación uno de los “peores” sistemas carcelarios del mundo. “Suscribimos en un 100% lo dicho en este acuerdo y ratificamos la necesidad de (…) que se ratifique la vigencia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en el país y se acate la jurisdicción del la CIDH”.

Por su parte, el diputado de la Unidad, Richard Blanco, abogó por la liberación de los presos políticos y le recordó a la bancada oficialista que ellos apelaron a la amnistía para lograr la liberación del mandatario fallecido, Hugo Chávez.

Entretanto, Yul Yabour, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), calificó al discurso de Guevara como una confesión de partes. “Nos presentan un acuerdo que es un adefesio, que contiene un conjunto de exabruptos jurídicos, un panfleto (…) estoy convencido que fue redactado por la embajada americana”.

Finalmente, en medio de la discusión, los parlamentarios de oposición han mostrado carteles con mensajes como “¿Quién mató a Bassil?” o “El Sebin tortura a los jóvenes”.

EC