¡Sin precedentes! China probará el teletransporte cuántico de más de 1.200 kilómetros

A- A A+
enero 14
/ 2016

Un equipo de científicos chinos llevará a cabo en verano de 2016 el primer experimento del mundo sobre teletransporte cuántico de fotones a una distancia de más de 1.200 kilómetros entre estaciones terrestres y espaciales, informa el portal Nature News.

Para ello, los científicos tienen previsto lanzar en junio de 2016 un satélite al espacio cuya finalidad será comprobar si la propiedad cuántica del entrelazamiento se extiende a distancias récord de más de 1.000 kilómetros, emitiendo fotones individuales entrelazados entre el espacio y varias estaciones en la Tierra. También pondrá a prueba si es posible el uso de fotones para teletransportar información de forma segura entre nuestro planeta y el espacio.

En la primera fase del experimento, los científicos comprobarán la fiabilidad de la comunicación criptográfica entre Pekín y Viena, en la que el mediador será un satélite cercano a la Tierra. En una segunda fase, los científicos realizarán vía satélite teletransporte cuántico de fotones entrelazados entre estaciones ubicadas en las localidades chinas de Delhi y Lijiang o Nanshan, separados por más de 1.200 kilómetros.

Pan Jianwei, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei (provincia de Anhui) y director de la investigación, ha adelantado que el plan incluye experimentos sobre la transmisión de señales entre la Luna y la Tierra.

ART