¡Sin miedo a nada! Aumenta difusión de videos de delincuentes cometiendo crímenes

A- A A+
marzo 07
/ 2016

En los perfiles de las redes sociales como Facebook y Twitter se ha vuelto cotidiano ver videos o imágenes de crímenes dantescos. Delincuentes que se exhiben sin ningún pudor acuchillando víctimas, desmembrando, disparando y hasta quemando cadáveres.

Incluso, muestran armas largas y sus rostros, celebran la muerte del enemigo.

A juicio de las autoridades policiales, esta es un práctica “inhumana por parte de delincuentes que busca generar pánico y zozobra en la población, además de enaltecer un delito tan grave como el homicidio, donde los responsables pretenden ganar respeto”.

Un video particular que fue grabado el 17 de febrero de este año en el barrio Valle Cielo de Guatire, estado Miranda, muestra a un joven desmembrando a un enemigo con un hacha, mientras otro lo graba y lo anima para que continúe.

Cinco días después, el lunes 22, fueron detenidos tres de los implicados por funcionarios de Polizamora (Guatire) cuando salían del centro comercial Daymar ubicado en el municipio Zamora.

Jesús Ibrahim Da Silva Pineda, de 21 años, alias “Krosty” tenía el video en su celular. Fue él quien planificó el crimen, según admitió a los policías.

Denser Eleazar Callender Solórzano, de 25, apodado “el Mono”, fue quien grabó el video y aupó al compinche.

Pero el que se muestra desmembrando el cadáver aún no ha sido capturado. Se trata de un joven apodado “Harry Potter”.

“Nosotros iniciamos un proceso de investigación mucho antes de conocer el video, porque familiares del fallecido habían denunciado la desaparición del sujeto”, destacó el director de la policía de Zamora, comisario Modesto Trocel.

Un elemento clave que reluce en otro video que se volvió viral el fin de semana pasado, es que se produjo en una Zona de Paz de Caracas.

En las imágenes se observa a un grupo de seis sujetos con armas largas quemando un cadáver y disparándole como para asegurarse que estaba muerto. Eso ocurrió en la calle principal del barrio San Andrés de El Valle, en horas de la madrugada del sábado.

“Es evidente que los organismos de seguridad conocen estos hechos, pero no actúan como deberían porque se cometen en una denominada Zona de Paz. Esto tiene que acabarse, porque en esos territorios impenetrables por las policías reina la impunidad. Los delincuentes retan a los organismos del Estado difundiendo estos videos, saben que no serán capturados”, refiere el asesor en materia de seguridad, comisario jubilado Luis Granados.

Y ese reto que refiere el exfuncionario va un poco más allá. En Valencia, dos sujetos se grabaron cantando rap y exhibiendo armas de fuego en ambas manos, granadas como dijes de cadena y bombas lacrimógenas en el cinto.

Su mensaje fue claro: “Comenzó el fin de semana, comenzó la rutina, así que actívate en la esquina… Estamos en la calle donde no existe perdón y tampoco compasión”…

Se hacen llamar el Combo de la Alianza y dentro de su premisa está el mostrarse físicamente para que el enemigo sepa “quiénes son los que mandan en el barrio”.

Una zona que se caracteriza por el alto índice de violencia es los Valles del Tuy. Un video de esa zona fue difundido.

En un matorral se observa a un sujeto desmembrando a otro con una motosierra. Aunque no se ven rostros, sí se escuchan voces dando órdenes y nombrando apodos.

“Todos esos videos pasan a un laboratorio informático para realizar experticias específicas que nos permitan identificar a los implicados. Es una evidencia contundente ante un hecho punible”, refiere una fuente de la Policía Científica.

EU