¡Sin apuros! Así respondió jefe de las FARC a Santos sobre fecha par firmar acuerdo de paz

A- A A+
junio 21
/ 2016

El guerrillero “Timochenko” sostiene que “la práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso”. El presidente de Colombia prometió firmar el acuerdo el 20 de julio

El máximo jefe de las FARC le pidió el martes al presidente Juan Manuel Santos no ponerle fecha a la firma de un eventual acuerdo de paz luego de que el mandatario sostuviera que el 20 de julio se habrán cerrado las negociaciones.

“La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso (de paz)… aunque avanzamos, aún falta pelo pa’l moño”, escribió en su cuenta oficial de Twitter ‘Timochenko’, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño.

El lunes Santos había asegurado en un acto público: “Creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”.

El 23 de septiembre de 2015 en Cuba, Santos y “Timochenko” habían fijado para el 23 de marzo la firma de la paz. Pero cuando se llegó a esa fecha, las delegaciones negociadoras reconocieron que les había sido imposible resolver varios puntos de la agenda de negociaciones.

Desde fines de 2012, la Administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

En tanto, otro de los jefes de la guerrilla, alias “Pablo Catatumbo”, escribió también en Twitter: “Trabajamos arduamente para poder darles a los colombianos nuevas noticias de paz esta semana”. El comandante guerrillero, cuyo nombre de pila Jorge Torres Victoria, no explicó el alcance de sus palabras.

Desde la semana pasada, las declaraciones del jefe de Estado han causado polémica. En una primera intervención, aseguró que si no se firma la paz con las FARC, el país podría caer en una guerra urbana. Y en las últimas horas sostuvo que si continúa el conflicto armado, habría que subirles los impuestos a los colombianos para financiar la guerra.

La oposición, encabezada por el senador y ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), ha dicho que los comentarios de Santos tienen como fin presionar a los colombianos para que voten favorablemente en un plebiscito previsto en el evento de que finalmente se firme la paz con las FARC.

Santos siempre ha dicho que será el pueblo colombiano el que refrendará en las urnas el acuerdo de paz a través de un plebiscito.

Para que este sea aprobado, necesitará al menos un 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 era de 34 millones de votantes. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.

IB