¡Siguen los males! En Venezuela crece el bachaqueo de billetes

A- A A+
enero 29
/ 2016

En los últimos 14 meses, la impresión de dinero inorgánico, es decir, el papel moneda, ha aumentado significativamente en Venezuela debido a la alta inflación y la devaluación continua del sistema monetario nacional frente al operante mercado negro que se ha situado en más del 600% por encima del control cambiario oficial.

Esto ha traído como consecuencia el nacimiento del llamado “bachaqueo” de billetes, sobre todo en las regiones fronterizas con Colombia donde 100 bolívares son vendidos a 160 bolívares, según han reseñado medios de comunicación locales. ¿Cómo funciona? Los venezolanos pasan al lado colombiano y re-venden los billetes a las casas de cambio o a particulares, para que estos surtan de moneda nacional a los colombianos que ingresan al país para obtener productos de la cesta básica a menor precio.

Aunque organismos policiales y militares del Estado han informado sobre la captura de ciudadanos venezolanos con grandes sumas de dinero en efectivo, presuntamente por el delito de contrabando de la moneda nacional, hasta la fecha los casos reportados por el Ministerio Público están siendo procesados por legitimación de capitales y asociación para delinquir. Tal es el caso de Edgardo José Paredes Márquez (32) y Sergio José Martínez Pulido (49), a quienes el pasado 23 de octubre capturaron con 27 millones 243 mil bolívares en billetes de 100, transportados en una unidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a la explicación ofrecida este jueves por el abogado penalista en el área económica, Fernando Fernández, como parte del Seminario “Delitos Monetarios y Delincuencia Organizada” del Observatorio de Delito Organizado, el tráfico ilegal de billetes no está tipificado en la legislación venezolana. La Ley sobre el Delito de Contrabando pena exclusivamente el transporte ilegal de “mercancía” y el Código Penal criminaliza el ocultamiento de la moneda nacional siempre y cuando sea adquirida de manera ilícita.

Para el abogado, la existencia de tres tipos de cambio oficiales hace que el bachaqueo de billetes se convierta en un negocio de los privilegiados que tienen acceso a las divisas subsidiadas por el Estado y que se realimenta del círculo vicioso del contrabando en operaciones de lavado de dinero.

Un total de 10,3 millones de bolívares en billetes de alta denominación fueron incautados en los estados Zulia y Táchira entre enero y agosto del año pasado, según reseñó Panorama.

EP/TC