¡Siguen la amenaza! Corea del Norte dispara cinco proyectiles de corto alcance

A- A A+
marzo 21
/ 2016

Corea del Norte disparó el lunes cinco proyectiles de corto alcance hacia el mar desde su costa oriental, dijo el Ejército de Corea del Sur, en medio de la creciente tensión generada por el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Los proyectiles volaron cerca de 200 kilómetros y fueron lanzados desde el sur de la ciudad de Hamhung para finalmente caer en las aguas al este de Corea del Norte, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El viernes, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de rango medio hacia el mar en un desafío a las nuevas sanciones de Naciones Unidas y Estados Unidos impuestas por las pruebas nucleares y de misiles que el régimen de Kim Jong-un realizó a principios de este año.

“Corea del Norte debería evitar todos los actos de provocación, incluyendo lanzamientos de misiles, que representan una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas”, dijo Sung Kim, enviado especial estadounidense sobre Corea del Norte, a periodistas en Seúl, tras ser consultado acerca de los proyectiles disparados el lunes.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha intensificado su retórica belicista, amenazando con ataques nucleares preventivos contra Washington y Seúl y disparando misiles de corto alcance y artillería hacia el mar.

Ejercicios militares conjuntos

Corea del Norte protesta por los ejercicios militares que realizan anualmente Corea del Sur y Estados Unidos.

Las maniobras son la respuesta a la prueba nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el 6 de enero y el satélite que lanzó un día después.

Con ambas acciones Pyongyang violó sanciones previas de Naciones Unidas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo la semana pasada que el país probaría dentro de poco tiempo una ojiva nuclear y misiles balísticos que pueden portar ojivas atómicas, en lo que podría constituir una violación directa de las resoluciones de la ONU que fueron aprobadas con el respaldo de China, un cercano aliado de Pyongyang.

 
Reuters