Siga estos cinco consejos para evitar enfermedades en las encías

A- A A+
marzo 09
/ 2016

La boca es la primera parte del sistema digestivo, por tanto, la salud bucal es primordial en la vida de hombres y mujeres. Conversamos con la odontóloga Sara Peña, quien nos explicó acerca de la enfermedad periodontal, que es una inflamación de las encías que ocasiona daños en los tejidos de sostén de los dientes con la consiguiente pérdida de las piezas.

La odontóloga detalló que la placa dental es una de las afecciones que actúa sobre las encías provocando la inflación o gingivitis y lesionando los tejidos de los dientes.

“Esta enfermedad esta dividida en tres etapas, en primer lugar se puede observar cuando no se remueve la placa dental mediante una técnica de cepillado, por lo tanto las encías que están en contacto con la placa dental presentan síntomas como el enrojecimiento, inflación y sangramiento al cepillarse, pero no se siente dolor, por eso mucha gente no le toma importancia a esto, cuando verdaderamente es preocupante porque es nuestra boca”, agregó .

“Cuando entramos en la segunda etapa podemos ver que la placa es más fuerte, siguen los sangrados en las encías, inflamación y la presencia de bolsas periodontales en los cuales se acumulan restos de alimentos y lo cual ocasiona mal alimento en las personas, en cambio en la tercera etapa ya el tema es más preocupante porque provoca la erosión del tejido óseo que sujeta al diente y por consecuencia la encía se separa y deja a la vista la raíz del diente”, subrayó Peña.

De no evitar que esta enfermedad avance podría desarrollar una periodontosis que es donde se ha destruido el hueso que sustenta a los diente por la placa acumulada y la debilidad de las encías y pueden hasta aflojarse o llegarse a caer los dientes, es una de las complicación que hay que evitar a tiempo, y cuidar nuestras encías y dientes, así lo informó la odontóloga, Sara Peña

Consejos para prevenir la enfermedad en las encías

1.– Se debe disminuir el consumo de azúcar

2.– Evitar el consumo masivo de bebidas con colorantes como gaseosas y vinos

3.- Realizar diariamente un buen cepillado dental con las técnicas adecuadas

4.- Usar después del cepillado, hilo dental y hacer gárgaras con enjuague bucal antiséptico dos veces al día.

5.- Visitar al odontólogo por lo menos dos veces por año para así evitar la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías

PN