¡Sí se puede! Reactivación de la producción nacional podría generar un millón de empleos en Venezuela

A- A A+
enero 02
/ 2016

La Red por la Defensa al Trabajo emitió un comunicado de prensa en rechazo a la dependencia a las importaciones que reina en Venezuela que han frenado la capacidad productiva de las empresas privadas del país, aunado a la indetenible creación de controles y regulaciones.

Exhortan al Gobierno a darle “el debido soporte” a la producción nacional que “ha facilitado la disminución del aparato económico nacional”.

en la misiva que se copia a continuación, la Red afrece una serie de recomendaciones por cada ámbito que conducirían paulatinamente a la creación de “un millón de empleos, altamente necesarios para mejorar los niveles socio económico de las familias”.

A continuación, el texto difundido por la Red por la Defensa al Trabajo:

Cuando analizamos nuestra principal limitación para haber logrado un mayor nivel de desarrollo económico y social, está vinculada por nuestra alta dependencia de las importaciones , al gobierno no darle el debido soporte a la producción nacional y utilizar los recursos del petróleo para importar lo que producimos en el país y a la vez frenando la capacidad productiva de las empresas privadas al crear controles y regulaciones que limitan su capacidad productiva y han facilitado la disminución del aparato económico nacional, con la desaparición de miles de empresas privadas, sin que el aparato productivo publico el cual tenía previstos un crecimiento importante no ha logrado metas significativas, lo contrario en los últimos anos ha disminuido a niveles muy bajos acordes con su capacidad de producción instalada.

Consideraremos el potencial del aparato productivo nacional en: Agropecuario, industrial, Agroindustrial y Pesquero

Donde tenemos de las mejores ventajas comparativas del mundo, por la calidad de las tierras que poseemos, recursos de agua en el subsuelo y ríos. Minerales de los más importantes y estratégicos para su transformación industrial. En pesca disponemos de un gran potencial en el Caribe y el océano Atlántico.

Haremos recomendaciones de cómo mejorar esas limitantes para nuestro desarrollo y a la vez indicar el potencial que poseemos, así de cómo crear un millón de empleos, altamente necesarios para mejorar los niveles socio económico de las familias.

AGROPECUARIO. Disponemos de unas 8 millones de hectáreas en condiciones óptimas para la producción agrícola, de cualquiera de los productos de mayor consumo para los venezolanos. También de unas 15 millones de hectáreas para la cría de ganado. Lo cual nos demuestra que tenemos la capacidad para aumentar la producción de alimentos que consumimos así como exportar. Estamos importando miles de millones de dólares en productos que podemos lograr en nuestras tierras, se necesitan políticas públicas de largo plazo que estimulen y faciliten el crecimiento de la producción agropecuaria, lo cual se puede lograr en corto tiempo. Esto permitiría crear unos 400 MIL EMPLEOS directos e indirectos altamente necesitados en nuestras zonas rurales donde el desempleo actual lo estimamos entre 13% y 15% y los niveles de pobreza son preocupantes y superan el 60%.

INDUSTRIAL. Disponemos de un gran número de minerales a lo largo y ancho de la geografía nacional en cantidades y calidad de alto tenor, que nos permiten la transformación industrial de buena parte de ellos: hierro, carbón, sílice, aluminio, níquel, calizas, cemento etc. Igualmente disponemos de gran cantidad de recursos hidroeléctricos, gas y petróleo pesado para ser utilizados como fuentes de energía para la transformación industrial de estos minerales. Lo cual nos ubica dentro de los primeros 20 países del mundo con tan gran potencial tanto en materia prima y fuentes de energía. Esto nos permitiría obtener miles de millones de dólares por la exportación de estos productos terminados y su impacto en el empleo, seria inmenso, estimándose la creación de 350.000 empleos directos e indirectos por la puesta en marcha de un programa industrial de tan gran magnitud.

AGROINDUSTRIAL. Las distintas agroindustrias ubicadas a lo largo y ancho del país, tantos públicos y privadas disponen de una buena capacidad instalada para producir y cubrir consumo nacional y exportar parte de estos alimentos producidos. Lamentablemente buena parte de ella están semi paralizadas, por falta de materia prima, ya que dependen de las importaciones por los bajos niveles de producción nacional que tenemos. Su reactivación altamente necesaria a los intereses del país, puede generar unos 150.000 nuevos empleos.

PESCA. Muy pocos países del mundo tienen tal extensión de costas al compararla con nuestro territorio geográfico, son más de un mil kilómetros de extensión de nuestras costas, con tal variedad de peces que abundan en nuestro mar territorial, así como en el océano Atlántico, disponemos de estados con infraestructura para la pesca como lo son los estados: Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Vargas, Sucre y Zulia. A pesar de que la actividad se ha reducido por las políticas públicas implementadas, se tiene la ventaja competitiva de que poseemos un recurso humano con la tradición y capacidad para aumentar varias veces los volúmenes actuales. Se puede repetir experiencias de cuando alcanzamos el quinto país de pesca de atún en el pacifico, teniendo una flota pesquera en buenas condiciones que permita lograr metas tan importantes. Con la reactivación de esta actividad se pueden lograr unos 100.000 MIL nuevos empleos, directos e indirectos.

Hoy se requieren implementar políticas públicas que permitan alcanzar en la premura del tiempo, el incremento y desarrollo de estos sectores vitales para nuestro desarrollo y nos permitan logra mejores niveles de producción que generen empleos y productos para nuestro consumo y poder exportar. Con lo cual se lograría nuevos ingresos en dólares y no estaríamos sujetos a la mono dependencia del petróleo y sus vaivenes de precios.

Ntn24