Sepa cuánto cuesta la gasolina en América Latina

A- A A+
febrero 05
/ 2016

Los datos del portal especializado GlobalPetrolPrices.com, que se actualizan semanalmente e incluyen la cotización promedio del combustible en más de 100 países, muestran que Venezuela es, de lejos, el país con la gasolina más barata del planeta.

Le sigue Kuwait, donde se expende a $0,22 el litro, unas 11 veces el precio en el mercado venezolano. Y es que para mantener el costo anclado en $0,02 el litro, el gobierno debe mantener un costoso subsidio que se calcula en casi $13.000 millones anuales.

En América Latina, Ecuador es el segundo país con el precio más bajo ($0,39 por litro). Al otro extremo de la lista figura Cuba, donde el combustible se vende en $1,34 el litro, pese a contar con el suministro de crudo venezolano en condiciones preferenciales.

Tanto el presidente Nicolás Maduro como miembros de su tren ejecutivo han expresado la necesidad de elevar el precio de la gasolina en Venezuela para reducir la brecha fiscal, que se calcula en 20 puntos del PIB, en medio del colapso de los ingresos petroleros, tal y como han hecho otros países de la región, pero no parece ser capaz de lograr un acuerdo sobre el costo.

En medio de este debate, estos son los precios que mantienen las naciones vecinas:

EE