Según Cecilia Sosa esto es lo que busca el gobierno con el Estado de Excepción

A- A A+
mayo 16
/ 2016

El pasado viernes 12, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, cuyos detalles se conocerán hoy cuando salga publicado en Gaceta Oficial.

Según indicó el propio mandatario, es una renovación de la resolución dictada en enero de este año y prorrogada en marzo, a pesar de la negativa de la Asamblea Nacional (AN), pero incluyendo acciones en defensa de la soberanía.

Si bien se podrían esperar nuevas medidas en el área económica, el hecho de que Maduro haya anunciado que se trata de un marco ampliado, hace prever que el Ejecutivo está por anunciar otras en las áreas política y social.

El artículo 337 de la Constitución establece que se califican como estados de excepción “las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos”.

En el mismo apartado se indica que “podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información”

La expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, estimó que la declaración de un estado de excepción tiene dos objetivos. Primero neutralizar al parlamento y mantener el ataque contra las competencias del Poder Legislativo, y en segundo lugar, repetir la situación provocada hace 120 días con la emergencia económica, que fue negada por la AN. “Se quiere bajar el copete al tema del referendo revocatorio contra Maduro y volver al ‘ping pong’ entre el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

A su juicio, el gobierno busca crear nuevas expectativas sobre cómo resolver los problemas que agobian a los venezolanos. Destacó que el Estado de Emergencia no sirvió para superar los problemas en materia de seguridad y escasez.

Nuevas medidas

Aseguró Sosa Gómez que el venezolano se siente abandonado y desasistido en torno a las garantías a sus derechos y comentó que este va a tener que combinar sus necesidades, en cuanto a procurarse alimento y medicinas con una movilización más fuerte para lograr el cambio político.

El abogado constitucionalista Tulio Álvarez considera que la declaratoria del estado de excepción constituye el marco para tomar nuevas acciones.

En su opinión, una medida de este tipo significa reconocer que no están dadas las condiciones de control sobre la economía o la política.

“En Venezuela, en este momento no hay Constitución. Con la declaración de excepcionalidad se reconoce que la anomia es lo normal”.

Advirtió que el decreto no mejorará la situación ciudadana por la escasez.

Álvarez enfatizó que entre las medidas podría incluirse el congelamiento de recursos que las personas tienen en los bancos.

Medidas
De acuerdo con informaciones extraoficiales divulgadas ayer por la emisora radial Alba Ciudad 96,3 FM, a través de su página web, el decreto de estado de excepción emitido por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes incluye:

-Dictar medidas y ejecutar planes de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público.

-Decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones contra máximas autoridades del Poder Público.

-La adopción de medidas especiales en el orden de la política exterior de la república que garanticen el absoluto ejercicio de la soberanía nacional e impida la injerencia extranjera.

-Podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el BCV a los fines de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana.

-Atribuye funciones de vigilancia y organización a los Clap, a los consejos comunales y demás organizaciones de base del poder popular, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, para mantener el orden público.

ET